Luís Villares, portavoz parlamentario de En Marea, durante un encuentro con simpatizantes
Luís Villares, portavoz parlamentario de En Marea, durante un encuentro con simpatizantes - EFE

En Marea se pliega ante la lista única que propone Luís Villares

Podemos guarda distancia respecto a las primarias para elegir a la ejecutiva

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El camino se le ha despejado a Luís Villares para ser el próximo referente orgánico de En Marea. La coordinadora provisional, en la que se sientan representantes de las mareas municipales y el resto de familias que componen el partido instrumental, acordó impulsar «una candidatura de consenso participada por todo el espacio de la confluencia». Se cumplen así los deseos del magistrado: sumar cuantos más apoyos posibles antes de que los inscritos voten en las primarias la futura composición del Consello das Mareas, el órgano ejecutivo de 35 puestos que designará al próximo portavoz. El camino, sin embargo, no está completo. Falta conocer la opinión de Podemos y su participación dentro de esta futura lista. El congreso de Vistalegre II en el horizonte inmediato lo condiciona todo, como reconocen fuentes de la organización morada.

La asamblea de Podemos en Vistalegre marcará el futuro de la formación dentro de En Marea. De momento, participarán como afiliados

La decisión adoptada por la dirección provisional es una forma de guiar a la militancia hacia una sola alternativa, una que a partir de ahora tendrá consideración de oficial. Las negociaciones, como publicó ABC, se están produciendo con todas las «sensibilidades» que componen En Marea, también con la Marea Atlántica. El sector coruñés, pilotado por Xulio Ferreiro, es la condición necesaria en todo este proceso. Antes de la celebración del plenario que votó el reglamento de las primarias, los afines al alcalde de La Coruña defendieron un modelo de partido en el que Villares, en calidad de portavoz parlamentario, no fuera la cúspide de la pirámide.

La dirección provisional accede a impulsar una única candidatura para facilitar la construcción del partido y el protagonismo del magistrado

Salvado el escollo de este sector, la continuidad del proceso de unificación dista de estar asegurada. Aunque, en el comunicado emitido durante la noche del martes, la coordinadora recordara que el «espíritu de construcción de nuestro espacio es en clave cooperativa y no competitiva», lo cierto es que cada polo del partido instrumental tiene su propio concepto de lo que debe ser En Marea. Villares asume que su papel dentro del partido es el de generar consensos con las distintas corrientes para caminar hacia una mayor unidad de acción. En el caso de Podemos, creen que la unidad popular no significa la disolución de sus siglas en Galicia, como estipula su propia hoja de ruta. Quieren que su proyecto siga teniendo visibilidad, eso sí, con mayor margen de maniobra respecto a la dirección central. El partido de Iglesias permitirá que sus afiliados ocupen algún puesto en la candidatura al Consello si lo hacen a título individual, lo que significa que Podemos guarda una distancia prudencial en todo este camino hacia las primarias.

De momento, el portavoz parlamentario se muestra «muy satisfecho» de lo conseguido. Su objetivo sigue siendo «escuchar a todo el mundo» mientras aprecia «una voluntad de todo el espacio» por llegar a un acuerdo, afirmó este jueves en declaraciones a EP. Los inscritos han recibido ya una carta con los pasos a seguir para poder votar los días 21 y 22 de enero. La plataforma «Medrando», preparada para este proceso, cuenta con 1.339 personas inscritas.

Ver los comentarios