Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña
Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña - MAREA ATLÁNTICA

«Las mareas no están facilitando el diálogo»

Leiceaga acusa a los gobiernos de La Coruña y Santiago de no esforzarse lo suficiente en buscar apoyos que les permitan aprobar sus presupuestos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diferentes partidos que conforman la izquierda en Galicia son conscientes de que están condenados a entenderse si quieren visualizar que es posible conformar en la Comunidad una alternativa de centro izquierda que no esté permanentemente ocupada en luchas de poder y que sea capaz de desbancar al Partido Popular del gobierno de la Xunta. Pese a ser conocedor de esta circunstancia, Xoaquín Fernández Leiceaga cargó ayer contra los gobiernos de las mareas en Santiago y La Coruña, a los que acusó de no estar realizando el «esfuerzo de entendimiento» necesario para proyectar a la sociedad que las dos principales fuerzas de la izquierda gallega pueden llegar a entenderse. El motivo: las negociaciones para sacar adelante los presupuestos en las ciudades gobernadas por Martiño Noriega y Xulio Ferreiro y que están haciendo saltar por los aires las relaciones entre socialistas y rupturistas en los llamados «ayuntamientos del cambio».

«Si queremos constituir una alternativa necesitamos un diálogo fluido en los concellos»

En este sentido, el portavoz parlamentario del PSdeG acusó ayer a los dos alcaldes de no llevar a cabo los movimientos necesarios para «facilitar el diálogo» en ambos municipios y lamentó que los desencuentros entre las fuerzas de izquierda están impidiendo a la ciudadanía «visualizar esa alternativa» sólida a las políticas del PP. «Si queremos constituir una alternativa a medio plazo necesitamos ser capaces de tener un diálogo fluido en los concellos donde tenemos responsabilidades de gobierno. El diálogo tiene que materializarse en decisiones compartidas», aclaró Leiceaga.

El parlamentario del PSdeG puso como ejemplo la negociación de las cuentas públicas en el concello de Pontevedra, gobernado por el BNG. Según el diputado socialista, en un primer momento el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores «no hizo el esfuerzo necesario» para alcanzar acuerdos con la oposición; algo que achacó a que los nacionalistas llevan «mucho tiempo» gobernando en esta institución. Finalmente, Lores consiguió aprobar los presupuestos de 2017 gracias a la abstención de los concejales de la Marea local pontevedresa.

Diálogo en el Parlamento

Fernández Leiceaga ve más factible llegar a entendimientos con los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, pese a que confesó que hay muchos temas en los que «difieren». Según el diputado del PSdeG, las votaciones celebradas hasta ahora en la Cámara autonómica demuestran sus coincidencias con BNG y En Marea. Pese a ello, el portavoz socialista en O Hórreo reivindica la necesidad de que cada uno evidencie sus «distintos perfiles»; al tiempo que señaló que en su formación no renunciarán a su carácter «reformista y galleguista».

Ver los comentarios