ELECCIONES 10-N

En Marea no irá con Errejón el 10-N por las «dificultades» para que Más País asuma una «auténtica agenda gallega»

El partido busca una improbable unión de la izquierda gallega

El líder de En Marea, Luís Villares EFE/XOÁN REY

David Gómez

Finalmente, En Marea ha tenido que elegir . Era imposible tratar de juntar a las fuerzas progresistas de la izquierda y a un proyecto que no tiene ninguna implantación territorial en Galicia como el Más País de Íñigo Errejón, su candidato para la presidencia del Gobierno. Y la formación de Luís Villares ha priorizado conseguir la unidad de la izquierda en Galicia , esto es, el BNG y todas las opciones que conforman el espectro del Grupo Común da Esquerda del Parlamento gallego, además de la extraparlamentaria Compromiso por Galicia. El partido da este paso tras constatar que Más País, como recoge en un comunicado, provoca «incompatibilidad» en las fuerzas gallegas, además de por la existencia de «dificultades» para que los de Errejón «asuman una auténtica agenda gallega y un marco verdaderamente confederal en el funcionamiento de la alianza».

A esa unión ya se han apuntado los valencianos Compromís, los aragoneses de la Chunta y el ecologista Equo. Más País anunció en su acuerdo con esta última formación que se presentaría en La Coruña y Pontevedra, y suena el nombre de Carolina Bescansa como candidata.

Además, En Marea destaca en el mismo texto el «eco» que tuvo su propuesta de candidatura única en Anova y Compromiso por Galicia , emplazando al resto de partidos «a sumarse [...] con el objetivo de conseguir una agenda política propia en el Congreso y desenvolver una agenda social y democrática que atienda las emergencias que vive nuestro país, climática, feminista y social».

El BNG ya rechazó en la jornada del sábado la idea de subirse a esta aventura para el 10-N, precisamente por sus contactos con Más País. «Yo, desde luego, no creo en el poliamor», zanjó la portavoz nacional del partido, Ana Pontón. Queda por ver si en las pocas horas restantes hasta el cierre de la posibilidad de inscripción de coaliciones, las dos del mediodía de este lunes, hay posibilidad de cambios de opinión.

Tampoco está claro que formaciones como Podemos se vayan a unir, ya que acabaron en una profunda ruptura con En Marea, rompiéndose el grupo parlamentario en la Cámara gallega tras las profundas disputas en el seno de este grupo y los intentos de desplazar a Villares como portavoz. Actualmente en el Grupo Común da Esquerda están Podemos, Esquerda Unida y Anova que, efectivamente, apostó este sábado por « mantener las puertas abiertas hasta el último momento », pero con sus socios actuales como partidos preferentes. Anova no concurrió a los comicios del 28-A.

La viceportavoz del grupo, Luca Chao, aventuró a comienzos de la semana pasada sobre las opciones electorales de sus excompañeros y habló de la posibilidad de que el partido animalista PACMA superase en votos el 10-N a En Marea , que obtuvo un pésimo 1,08 por ciento de voto, solo seis centésimas por delante de PACMA. Si se confirma esta división de la izquierda, este espectro político ofrecería hasta cinco papeletas distintas en las provincias atlánticas: la del PSdeG, la de Galicia en Común, la del BNG, la de En Marea y la de Más País. Incluso se podría unir una sexta si Anova decidiese concurrir en solitario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación