Fernández Leiceaga, en una imagen de archivo
Fernández Leiceaga, en una imagen de archivo - EFE
Crisis en el PSOE gallego

Leiceaga y Méndez Romeu darán la batalla en las primarias del PSdeG

El exportavoz tiene el respaldo de Ferraz y el aparato gallego; Vigo se alinea con el exconselleiro del bipartito

Los militantes socialistas elegirán el candidato a la Xunta mediante sufragio el próximo 28 de mayo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos serán los candidatos que concurran a las primarias para ser candidato a la presidencia de la Xunta por el PSdeG: el profesor y exportavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga y el exconselleiro y actual portavoz en O Hórreo, José Luis Méndez Romeu. El proceso de primarias se abría ayer y se cerrará el día 13 de mayo, fecha tope para que quienes tengan ambiciones se presenten como precandidatos, para iniciar entonces una campaña que rematará el 28 con las votaciones en urna de la militancia.

Así lo anunció ayer la presidenta de la gestora socialista, Pilar Cancela, que emborronaba los planes trazados por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en estas últimas semanas. La inminencia de los plazos obliga a Caballero a decantarse por José Luis Méndez Romeu, después de que su intento de convencer al exministro Francisco Caamaño no tuviera éxito.

El político de Cee, ahora centrado en la actividad privada, no ha querido saber nada en ningún momento de este proceso, a pesar de haber aparecido en sucesivas quinielas, encuestas de Ferraz y haber recibido no pocas llamadas de sus más próximos en las últimas semanas.

Ni José Luis Méndez ni Fernández Leiceaga anunciaron ayer su decisión de dar el paso adelante. Este último se espera que lo haga hoy, ya que durante el día de ayer cerraba telefónicamente apoyos de distintos sectores del partido. No tiene malos padrinos, toda vez que se configura como una suerte de candidato del aparato del partido, con el respaldo de Pedro Sánchez y Ferraz, la gestora de Galicia y los más afines al exsecretario general Gómez Besteiro, desde Valentín González Formoso hasta Darío Campos, pasando por la alcaldesa de Lugo, los críticos de Pachi Vázquez en Orense o sectores minoritarios en Santiago, Barbanza, Arousa o la ciudad de La Coruña.

Méndez Romeu
Méndez Romeu - EFE

Por el contrario, Méndez Romeu correrá con la etiqueta del «outsider», a pesar de una trayectoria dilatada como concejal en La Coruña de Paco Vázquez, secretario de Estado, conselleiro de Presidencia durante el bipartito y portavoz parlamentario durante los últimos años, tanto con Pachi Vázquez como con Besteiro al frente del PSdeG. Tendrá detrás el apoyo de Vigo y el grueso de la provincia de Pontevedra, el aparato «pachista» en Orense, otro sector de Santiago, los críticos de Besteiro en Lugo, Ferrol, Costa da Morte y una parte de su ciudad, después de que se obrara una aparente reconciliación con el entorno de Mar Barcón. Las fuentes consultadas apostaron por que Méndez Romeu apure los plazos hasta el mismo lunes para hacer el anuncio.

Tanto uno como otro serán «candidatos de transición», dado que no tendrán control orgánico efectivo del partido, y en caso de obtener un mal resultado —esto es, quedar terceros en las elecciones autonómicas— serían relevados en el congreso extraordinario que está pendiente de convocarse. Eso sí, de alcanzar la Xunta podrían hacerse con todo el poder interno.

«Neutralidad»

Ante el proceso de primarias que se avecina, Pilar Cancela avanzó que la gestora se mantendrá «absolutamente neutral» y que actuará como «garante» de un proceso «abierto y participativo». Se trata, según dijo, de elegir a un candidato «solvente y competente» y arropado por los votos de la militancia. La hoja de ruta esbozada por Cancela también resolvió otras dudas como la celebración del congreso del PSdeG. La presidenta de la gestora confirmó lo avanzado por Abel Caballero el pasado martes en las páginas de ABC: no se celebrará hasta después del cónclave federal que se prevé dentro de unos meses, saltándose el plazo de seis meses que dan los Estatutos del partido para convocarlo, dentro de su periodo interino de plenos poderes.

La aparente normalidad trazada por la gestora esconde algunas fisuras. Según pudo comprobar ABC, la dirección del grupo parlamentario se enteró a través de los medios de la fecha de las primarias y la actuación de la dirección «merece respuesta». Estas mismas fuentes niegan que «exista un programa concluido» y acusan a la dirección de programar «fuegos de artificio».

Ver los comentarios