Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP
Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP - EFE
Crisis PSdeG-PSOE

Ferraz retrasa la convocatoria de las primarias para examinar a Caballero

La gestora tenía previsto anunciar el calendario electoral esta misma semana

El alcalde de Vigo hace un guiño a la dirección federal y renuncia al congreso autonómico

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSdeG vuelve a cambiar de planes. El anuncio oficioso de que esta misma semana la gestora socialista anunciaría la fecha de las elecciones primarias para «elegir» candidato a la presidencia de la Xunta se ha quedado en un intento. Según ha podido saber ABC, la Ejecutiva Federal decidió retrasar el anuncio. La irrupción de Abel Caballero en la vida orgánica del PSdeG propició un replanteamiento de la estrategia. Según distintas fuentes: «Ferraz está testando la operación promovida por el alcalde de Vigo y quiere saber cómo van a acabar sus contactos con los responsables locales». De esta forma, y en función del resultado de los encuentros, se avanzaría en la concreción del calendario.

El aplazamiento del anuncio de la primarias está consensuado con Galicia.

Todas las fuentes coinciden en destacar que la relación de la Ejecutiva Federal con la dirección provisional es «muy buena, pero saben que carece de peso político». Por otra parte, Abel Caballero envió durante esta semana un mensaje cómplice a Madrid al renunciar a la celebración del congreso como pretendían dirigentes de la agrupación orensana o el propio José Blanco. «Se trata de una señal amistosa», insisten fuentes del partido.

La expectación por la fecha de las primarias, generada desde la propia dirección, fue sofocada el pasado 14 de abril con una carta de la presidenta de la gestora a los militantes en la que expone: «Estamos trabajando para establecer un calendario de primarias para la elección del candidato o candidata a la presidencia de la Xunta del que os informaremos en los próximos días». Además, añadió que «el programa socialista ya está avanzado» y pide a los militantes que se involucren dejando sus propuestas en la página web.

La corrección política de Cancela no solapa la intensa actividad de Abel Caballero. Ayer mismo, y desde la sala de prensa del ayuntamiento, volvió a mostrar su afán por «reactivar el proyecto del PSdeG» y reveló que tenía el «apoyo total» de sus compañeros. Eso sí, a la pregunta de si se siente secretario general virtual de los socialistas gallegos, al encabezar estos días un proceso de «reactivación» del partido, respondió que «en absoluto» y que siente «respeto» por la gestora constituida tras la renuncia del exlíder José Ramón Gómez Besteiro, y por su presidenta, Pilar Cancela. Sin embargo, entre las visitas programadas por el regidor no hay ningún acto visible con los responsables de la dirección y sí reprochó su «comportamiento» a alguno de los miembros de la dirección provisional que encabeza Cancela.

Un buen candidato

Y a diferencia de lo que ocurre con las ruedas de prensa de los cargos socialistas, Caballero aprovecha para definir el proyecto, reivindicar la gestión y poner el valor el patrimonio del partido. También hace afirmaciones curiosas: «Los alcaldes socialistas nos entendemos mirándonos a los ojos» y reivindica el valor de la militancia: «Todo el mundo se suma, todo el mundo quiere estar en esto», porque se da cuenta que «es la salida de Galicia liderada desde el PSdeG». A propósito de las primarias, Caballero insistió en la idea de que se harán «cuando más le convenga a Galicia», y sobre si un eventual adelanto de las autonómicas podría coger a su partido con el pie cambiado, contestó que prefiere tener «un buen candidato cualquiera que sea el momento que uno malo».

Ver los comentarios