El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante su entrevista con Beatriz Sestayo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante su entrevista con Beatriz Sestayo - EFE

Caballero plantea a la militancia el reto de «cohesionar» el PSdeG

El alcalde de Vigo inició en Ferrol una gira por las principales ciudades gallegas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, inició ayer en Ferrol la ofensiva para «revitalizar el PSdeG». Sin concretar los pormenores sobre su plan, compareció ante los medios junto a la teniente alcalde da la ciudad, Beatriz Sestayo, para asegurar que el PSdeG «articulará un buen proyecto» para las elecciones autonómicas que motivará que el próximo presidente de la Xunta será socialista. Caballero fue rotundo: «nosotros elegiremos un magnifico candidato o candidata, en un partido muy cohesionado en toda Galicia, y los ciudadanos gallegos mirarán para nosotros»

Tras recordar que él no es de la gestora, el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se mostró convencido de que «va a haber primarias» e hizo un «llamamiento para revivir», precisamente, el «espíritu municipalista».

Caballero añadió que ve «a Feijóo más atento y preocupado de Madrid que de Galicia» y que, frente a ello, el PSdeG «articulará un buen proyecto» para las elecciones autonómicas que motivará que el próximo presidente de la Xunta será socialista.

En cuanto a la posible fecha de elecciones a la presidencia de la Xunta, Caballero aseguró que «tocan en octubre o noviembre, de lo contrario sería ventajismo de Feijóo». «Aunque de él nos podemos creer cualquier cosa, incluso un adelanto electoral con el fin de obtener ventaja particular, pero no estoy seguro que eso sea lo mejor para Galicia», sentenció.

La aparente cumbre municipalista de Caballero con Sestayo obedece a la intención, adelantada por ABC, de poner orden en el PSdeG y de perfilar un proyecto en el todo el territorio. La comparecencia, perfectamente estudiada, no se salió del guión, pero «lo importante es el fondo» y la señal de que «nos estamos moviendo y esto va en serio».

«Yo no soy de la gestora, pero articularemos un buen proyecto para Galicia»
Abel Caballero

De hecho, la actuación del alcalde de Vigo no es aislada y se intensificará en las próximas jornadas. Según pudo saber ABC, mantendrá contactos con alcaldes de poblaciones medianas y pequeñas y visitará las grandes ciudades para poner en marcha «un PSdeG fuerte con un proyecto claro».

La visita del alcalde de Vigo a Ferrol y los mensajes recogidos por los medios de comunicación sacudieron al PSdeG. Líderes locales de distintas agrupaciones intercambiaron mensajes y llamadas de teléfonos bajo la consigna «movémonos». Algunos diputados manifestaron a ABC «al fin esto va en serio», mientras que otros añadían «es la primera vez que somos noticia por espabilarnos y colocar mensajes contra el PP».

«Movémonos»

La sensación de impulso trasmitida por algunos de los dirigentes del partido también fue compartida por la anfitriona, Beatriz Sestayo. En declaraciones a ABC, aseguró estar «muy contenta con la visita del alcalde de Vigo» y aseguró compartir su diagnóstico de que es «la hora del municipalismo». En lo que se refiere al PSdeG reconoció que «ya es momento de hacer algo en serio y los planteamientos del alcalde pueden ser asumidos por todos».

También la sensación de «cambio» fue visible en el Parlamento. A pesar de incorporarse tarde a la sesión, los diputados saludaron con entusiasmo la intervención del diputado Abel Losada, en respuesta al conselleiro de Industria. La bancada respondía a las invectivas del parlamentario que casualmente es uno de los más estrechos colaboradores de Caballero.

Ver los comentarios