La presidenta de la gestora, Pilar Cancela, durante la última reunión de la dirección
La presidenta de la gestora, Pilar Cancela, durante la última reunión de la dirección - Miguel Muñiz
CRISIS PSDEG

Reclaman un congreso urgente para evitar que Cancela sea la candidata

Diputados por Lugo, Orense y La Coruña consideran que la situación es «problemática y de difícil solución»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación que atraviesa el PSdeG-PSOE empieza a «preocupar» a la militancia socialista. El descabezamiento de la cúpula de la organización tras la dimisión de Besteiro ha pillado con el pie cambiado a todos los dirigentes y la sensación de orfandad es generalizada. Cada vez son más las voces que piden la celebración de un congreso extraordinario para dotar de dirección política al partido. Sin ir más lejos, la diputada en el Congreso por Lugo, Margarita Pérez Herraiz, aprovechó ayer una comparecencia en el Parlamento gallego para pedir la convocatoria del cónclave: «Ante una situación como ésta, es mejor tener una dirección. Tenemos que estudiar la posibilidad de que se celebre antes el congreso gallego que el federal para afrontar con más fortaleza el proceso».

La reacción de la parlamentaria, relevo del eurodiputado José Blanco en las Cortes, y antigua colaboradora de Besteiro es, según diversas fuentes consultadas por ABC, sintomática de cómo «estamos la gran mayoría de militantes». El posicionamiento de Herraiz se produce tras el acuerdo del Comité Provincial de La Coruña del pasado sábado, en el que se acordó instar a la gestora para que inicie los trámites para la celebración del congreso. A través de un comunicado, los socialistas coruñeses consideran que «es imprescindible tomar medidas para conseguir que el partido sea útil y fuerte». En términos parecidos se pronunciará el Comité Provincial de Orense, que tendrá lugar el próximo día 9 en la capital de As Burgas.

Los críticos «denuncian» maniobras del aparato para designar a Cancela, u otros dirigentes como Xaquín Fernández Leiceaga, como candidatos a la Xunta. Mientras tanto, la gestora continúa en su papel de normalizar todo el proceso. La presidenta, Pilar Cancela, participó el sábado pasado en el Comité Federal y sus intervenciones tratan de sosegar las revueltas aguas socialistas apelando a los estatutos y al proceso reglado de las primarias. Distintas fuentes consultadas por este periódico aseguraron que «las primarias se van a celebrar en mayo», a la par que atribuyen un papel decisivo a la resolución de las negociaciones para formar gobierno en España.

Donde coinciden todos los contendientes es en los malos augurios electorales. Repiten como un eslogan, pero sin intención la proclama de que « nos toca liderar el cambio», pero son conscientes que pueden quedarse en los 12 escaños como acreditan las encuestas que manejan. De hecho, muchos de ellos juegan para salvar su «posición personal y su supervivencia» y son conscientes de que han perdido «el pulso político y las iniciativas quedan solapadas desde hace tiempo», admiten fuentes del PSdeG.

Los candidatos

Y mientras se suceden los acontecimientos, algunos de los contendientes comienzan a dar pasos hacia adelante. La primera en hacerlo fue la presidenta de la gestora, Pilar Cancela. En una entrevista en la Ser, la líder del PSdeG mostró su predisposición a estar «dónde el partido me pida». De esta forma oficializó su predisposición —adelantada por ABC— mientras trabaja para poder recabar apoyos de cara a su nominación. Desde su entorno se pone el acento en su «condición de mujer, su relación con la Ejecutiva Federal y en la frescura de la candidatura». Además, la incertidumbre del calendario político se convierte en un «aliado inesperado» que puede propiciar su designación por la dirección federal.

Paralelamente se producen encuentros entre notables del partido. Pese a tener la vista puesta en Madrid, y a su renuncia a disputar el liderazgo socialista, José Blanco sigue siendo un referente y durante las últimas semanas mantiene encuentros con distintos líderes para tratar de influir en el proceso. También lo hace el exsecretario general, «Pachi» Vázquez, el propio José Ramón Gómez Besteiro o figuras emergentes como el abogado coruñés Pablo Arangüena.

La inercia de los últimos días posibilita especulaciones. Ante esta situación, los planteamientos extremos comienzan a desarrollarse para exigir la convocatoria del congreso y poner orden. Fuentes socialistas aseguran que «los próximos días serán decisivos y hay que hacer algo ya». En este sentido, comparten la intención de la diputada Margarita Pérez en su comparecencia: «Vamos a salir de ésta, pero decir que estamos encantados con los que nos pasó no se le ocurre a nadie».

Ver los comentarios