La presidenda de la gestora socialista, Pilar Cancela, y responsables de Sanidad del partido
Crisis PSdeG-PSOE

Cancela se atribuye el liderazgo del PSdeG y desautoriza a los «notables» socialistas

Méndez Romeu señala que la gestora es un órgano de trámite y Caballero la evita

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pilar Cancela marca el territorio y no desaprovecha ocasión alguna para recordar que como presidenta de la gestora encabeza la dirección del PSdeG. Después de casi tres semanas sin comparecer ante los medios en una rueda de prensa, y con el eco de los encuentros promovidos por Abel Caballero, la diputada en Cortes aseguró que al partido «no le pasa nada» ni hay «vacío de nada». La administradora de la dirección provisional añadió: «La gestora tiene la dirección política y orgánica del PSdeG y en los próximos días, de forma inminente, se convocará el calendario de primarias» al tiempo que envió «un mensaje de tranquilidad». La aparente normalidad se completó con el anuncio de la «inminente de la fecha de las primarias», aunque volvió a evitarse cualquier dato concreto.

De hecho, fuentes socialistas aseguraron a ABC que «ni ellos saben cuando las van a anunciar porque depende de Madrid».

En todo caso, el debate no se sitúa en la fecha de una cita que todos asumen marcará Ferraz, y se concretará a finales de mayo, sino en los golpes entre los diferentes portavoces y en la reivindicación de los liderazgos. La irrupción de Caballero y su «gira de primavera» trastocó los planes de la dirección gestora y todavía meditan cómo gestionar los mensajes enviados en cada una de las agrupaciones que visita. La líder del PSdeG evita «ironizar» sobre el alcalde, pero no duda en etiquetarlo como «un militante más» y tampoco duda en contradecir sin mencionar al portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, quien en una entrevista en Radio Galega aseguró que la gestora «tiene una gran limitación, no es una gestora elegida, es una gestora designada», afirmó. Al respecto, añadió que sus «misiones» están circunscritas a la «administración del día a día» de los procesos políticos que corresponden durante su mandato de seis meses y que «no tiene ese plus de liderazgo de ser elegido o que da ocupar una posición institucional relevante».

Y curiosamente tras esta intervención del portavoz, Cancela compareció a propósito de la investigación judicial sobre el tratamiento dispensado a los enfermos de hepatitis C y evitó que lo hiciera el portavoz parlamentario, que va a preguntar al presidente por esta misma cuestión en el pleno de la semana que viene.

Entre los frentes abiertos por la dirección también destaca la hostilidad hacia « el proceso de reactivación del partido» emprendido por Abel Caballero. El primero en responder fue el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, quien tuvo que acudir al PIB de su provincia para recordar que era superior al de Pontevedra y tratar así de «molestar» al vigués. También desde las redes sociales se cuestiona el liderazgo del alcalde y colaboradores de Pilar Cancela aprovechan cualquier oportunidad para recordar que «el PSdeG fue la tercera fuerza en las pasadas elecciones generales en la ciudad de Vigo». Para completar el círculo de reproches al regidor de la ciudad olívica se recuerda que de los contactos ha excluido a los presidentes de las diputaciones y a la propia gestora.

Gira de primavera

Muy por el contrario de amilanarse, el alcalde de Vigo sigue con su gira. Tras completar encuentros en La Coruña, Lugo, Pontevedra Ferrol y Orense ayer se entrevistó con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El «pacificador» volverá a retomar hoy su agenda municipal y mañana visitará a los alcaldes de la Costa da Morte, primeros munícipes en dar la voz de alarma «sobre la situación del PSdeG».

Pese a los contratiempos y a la sucesión de intervenciones hostiles por parte de la dirección, fuentes del entorno del alcalde vigués aseguraron a ABC que «nosotros no estamos en contra de las primarias, ni pretendemos desplazar a la gestora sino revitalizar el partido» y añaden «con las divisiones que hacen da la sensación de que algunos se quedaron hace 20 años atrás y lo que hay que hacer es preparar una alternativa sensata y creíble ». Para ilustrar el «nuevo tiempo» que preconizan echan mano de la foto del pasado viernes en Orense «donde estaban todos y todos hablando de política, que es lo que hay que hacer».

Sin embargo, la sensación de impulso compartida por alguno de los críticos no es constante ni generalizada. Algunos de los notables consultados por ABC aseguran que «hace tiempo que debimos poner en marcha este proceso» y recuerdan que «no tenemos estructura». A propósito de la debilidad del proyecto enuncian la «falta de un programa, de una conferencia política y de un nombre que lidere la alternativa» y concluyen que «al final, como ha ocurrido siempre, será Madrid quien tenga que poner orden en el PSdeG».

De momento la hoja de ruta pasa por seguir estableciendo «contactos en red» para demostrar a Ferraz que «tenemos una alternativa», precisa un dirigente orensano. «Y que vamos en serio», añade. A modo de advertencia apuntan que «no pueden poner un candidato y hacer una lista en contra de todos porque perdemos todos».

Ver los comentarios