ENTREVISTA

Inés Rey: «La Marea no ha pasado del eslogan y no han sabido gestionar nada»

La candidata del PSdeG en La Coruña promete integración en su lista para rescatar a la ciudad del la «parálisis»

La candidata del PSOE a la alcaldía de La Coruña tras su entrevista con ABC IAGO LÓPEZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un 53% de la militancia del PSOE herculino eligió a la abogada Inés Rey (La Coruña, 1982) para ser la candidata del PSOE a la alcaldía de la ciudad en la segunda vuelta de las primarias de la formación. De cara a los próximos comicios locales, la socialista confiesa que sale «a ganar» para sacar a la urbe de la «parálisis» que, a su entender, reina en La Coruña tras la llegada de la Marea Atlántica a María Pita.

—¿Cómo están siendo estas primeras semanas tras su elección?

—Han sido días intensos y de una toma de contacto a lo bestia, pero palpo en la calle una ilusión tremenda en los ciudadanos. He recibido mucho apoyo de mucha gente y me da mucha fuerza para seguir adelante.

—¿Ha tenido tiempo para pensar en los nombres que la acompañarán en su candidatura?

—Será un tema que habrá que hablarlo con el partido, con mucha gente. No es una cuestión que se vaya a resolver ni esta ni la semana que viene, habrá que ir perfilándolo, hablando con mucha gente y diseñando un buen equipo, nuevo y renovado.

—¿Habrá integración de miembros de otras candidaturas que concurrieron a las primarias?

—Absoluta. Desde el día de mi elección el partido es uno. No hay porcentajes ni candidatos ni candidaturas, sino que hay un partido fuerte, un partido vivo con un potencial enorme. Se va a contar con todo el mundo y vamos a hacer una lista potente.

—El porcentaje por el que fue elegida, un 53%, demuestra la división existente en la formación. ¿Cómo piensa superar esa polarización?

—No me gusta hablar de divisiones. Fue un proceso democrático donde concurrimos en segunda vuelta dos candidaturas. Una obtuvo el 53% y otra el 47%. Eso lo que demuestra es que el partido está vivo, participa en la vida democrática y en los cauces de los que nos hemos dotado para la elección de nuestros representantes. Repito que esos porcentajes se acabaron. A partir de ahora somos un 100% de compañeros dedicados a que el partido salga adelante y a conseguir la alcaldía.

—¿Qué debe hacer el PSOE en La Coruña para recuperar el respaldo electoral que logró en su día?

—Nosotros aspiramos a que nuestro mensaje vuelva a calar en la ciudad. Los últimos gobiernos municipales han sido absolutamente desastrosos. El PP nunca se ha preocupado por la ciudad y la Marea no ha pasado del eslogan, de la demagogia y de denostar la actividad política. Adolecen de una falta absoluta de gestión, no han sabido gestionar nada, hay sensación de parálisis, de pesimismo. La Coruña es una ciudad abatida, deprimida y yo creo que el PSOE va a devolver a los ciudadanos esa ilusión que han perdido en los últimos ocho años a través de un gobierno mayoritario y progresista.

—Hasta ahora ha habido una línea de entendimiento entre el PSOE y la Marea, ¿va a continuar tras su elección en asuntos como la negociación del presupuesto local?

—Sobre ese asunto estaría bien que el alcalde Ferreiro nos pasase ya por fin el presupuesto para empezar a trabajar por la ciudad y dejara ya de escudarse en procesos internos del partido socialista para justificar su incompetencia y pasividad a la hora de sacar adelante unos presupuestos.

—¿Cree, como llegó a afirmar su rival en las primarias, que el error del PSOE fue no haber formado un gobierno de coalición con la Marea desde el principio del mandato local?

—Hacer diagnósticos tres años y medio después es muy fácil porque ya hemos visto lo que ha pasado, cómo se han comportado y cómo han gestionado, o mejor dicho cómo no han gestionado, en la Marea Atlántica. No voy a mirar al pasado ni cuestionar si la opción mejor era una u otra. Las cosas se hicieron como se hicieron pensando en que nadie entendería que el PSOE por acción u omisión le diera el gobierno de la ciudad al PP. A partir de ahí, ¿se podían haber hecho las cosas de otra manera? Sí, pero no me toca juzgar eso. Toca mirar hacia adelante.

—Pero si se repite la actual aritmética, ¿volverían a pactar con la Marea?

—No se va a repetir la actual aritmética, es un escenario implanteable.

—¿Qué balance hace del gobierno de Xulio Ferreiro?

—La Coruña ha perdido el impulso en todo. Estábamos a la vanguardia de la cultura, de las políticas sociales del bienestar, del diálogo social... Y eso se ha roto. Ha sido incapaz de crear puentes diálogo no solo con los vecinos, sino con el resto de administraciones públicas. Yo creo que un gobierno municipal tiene que gobernar para la ciudad y uno se tiene que sentar con todo el mundo, con los sectores sociales y también con los institucionales.La Xunta tampoco ha ayudado mucho porque el hecho de intervenir en la política local a espaldas del ayuntamiento ha sido un agravio. Yo entiendo que se lo querían hacer al Concello y al alcalde y realmente nos lo han hecho a todos los coruñeses, pero ni el PP ni la Marea Atlántica han sido capaces de fortalecer esa relación. Se han enrocado en sus posiciones llevándonos a una parálisis absoluta en la gestión.

—¿Cree que le va a afectar la polémica por su defensa a un condenado por abusos?

—En absoluto. Yo llego a la política con una profesión. A lo largo de mi vida profesional como letrada he estado diez años de alta en el turno de oficio y me ha tocado defender todo tipo de asuntos. Lo hacemos siempre pensando en que el artículo 24 de la Constitución dice que todo el mundo, sea culpable o inocente, tiene derecho a una defensa, a un juicio justo. Puedo entender que quién es la parte contraria en un procedimiento y le afecte lo que allí se hable tenga una visión subjetiva y emocional de los asuntos. Lo respeto y lo entiendo. Pero yo jamás he faltado al respeto a ninguna persona en mi actividad profesional, ni mucho menos a ninguna víctima. No tengo ninguna amonestación ni expediente. Mi conducta profesional es intachable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación