Inditex: la trastienda menos conocida de un coloso que vende mil millones de prendas al año

Su fundador empezó a trabajar con solo 14 años, pero su éxito se estudia ya en las universidades de medio mundo

Tienda de Zara, buque insignia de Inditex ABC

P. Abet

El próximo 1 de abril Marta Ortega , tercera hija del fundador de Zara, se convertirá en presidenta de Inditex . Un gigante textil con una plantilla de 144.000 empleados y más de 7.000 tiendas en el mundo repartidas en ocho marcas de cabecera: Zara , Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

De pilotar el coloso se encargará una mujer nacida en Vigo, madre de dos hijos y con un pie puesto en los 38 años , que empezó en la empresa desde abajo como cajera en una tienda londinense. Ella manejará un imperio de 87.000 millones que fundó su padre a mediados de los 70, que se erige como un modelo de negocio y de éxito y que encumbró a Amancio Ortega (1936) como el hombre más rico del mundo durante años, con una fortuna próxima a los 70.000 millones de euros .

Detrás de este triunfo sin precedentes se esconde un empresario que «siempre supo escuchar lo que la calle quería» y que tuvo el talento de rodearse de personas que lo auparon en su carrera.

Su fundador define la marca que creó de la nada, en el número 64 de la calle Juan Flórez, como «serenidad sin espectáculo» . Las cifras y los nombres detrás de Inditex son conocidos, pero la trastienda de esta empresa familiar está repleta de curiosidades y anécdotas.

Dejó los estudios a los 14 años

Aunque vinculado estrechamente a La Coruña, Amancio Ortega nació en un pequeño pueblo leonés. El trabajo de su padre como ferroviario lo llevó a instalarse durante su infancia en la ciudad donde a la postre tejió su imperio. Con solo 14 años, el empresario dejó los estudios para emplearse en dos tiendas de ropa, su primer contacto con el mundo de la moda. Sobre sus inicios reconoce que siempre quiso hacer «algo distinto». Ya no caben dudas de ello.

Su primer éxito: el boatiné

En la década de los 60, Amancio Ortega contrae matrimonio con su primera esposa, Rosalía Mera , un enlace del que nacerán sus hijos Sandra y Marcos, afectado de una parálisis cerebral. La pareja crea en 1963 la compañía Confecciones GOA (las siglas de su nombre al revés) , dedicada a la producción de batas de boatiné que entonces estaban de moda. En la cuenta corriente, que abrió con su hermano, ingresaron 2.500 pesetas, un presupuesto raquítico que no tardaría en multiplicarse. Su hija Sandra Ortega es actualmente la segunda persona más rica de España tras el fallecimiento de su madre en agosto de 2013, solo adelantada por la fortuna de su padre.

Zara quiso llamarse Zorba

Amancio abrió su primera tienda en La Coruña en 1975. Para bautizarla se inspiró en el cine clásico, 'Zorba el griego', pero cuenta la leyenda que la marca ya estaba registrada. De ahí nació la variante de Zara. Con una edad media de 23 años, a día de hoy en España hay 875 mujeres que llevan ese nombre.

El hombre del que se dudó que existiera

La escalada de Ortega lo convirtió en uno de los hombres más buscados por los paparazzi, pero él evitó que su rostro fuese publicado hasta que, coincidiendo con la salida de Zara a bolsa, accedió a ello aconsejado por un asesor en comunicación. La biógrafa Covadonga O' Shea relata que los medios periodísticos y financieros incluso se preguntaban si 'ese hombre existiría'. Nunca ha concedido una entrevista y son contadas las imágenes que se tienen de él.

De odiar el avión a poseer uno

Quienes conocer al fundador de Inditex saben que nunca le gustó viajar en avión, aunque acabase poseyendo uno, y que en los primeros años de la compañía cambiaba de coche cada año por los kilómetros por tierra que hacía para, precisamente, evitar volar. También se movió mucho en tren hasta que cruzó el Atlántico y su tiempo se convirtió, más que nunca, en oro.

Mil millones de prendas al año

El coloso gallego tiene tiendas repartidas por todo el globo. Solo en Corea del Sur hay 54 tiendas, 36 en Kazajistán, 44 en Egipto, y más de 300 en China, uno de los núcleos de su expansión por Asia. Entre las cerca de 7.000 tiendas de la cadena se venden mil millones de prendas al año, pero de cada diseño se elaboran, como máximo, 12.000 unidades.

Una colección expresa para Ramadán

Zara arrasa en los Emiratos Árabes, donde su desembarco supuso toda una revolución. Para contentar a sus clientes suele diseñar colecciones específicas, como la que lanzó con motivo del Ramadán. Durante esta celebración, el sitio web de Zara para Emiratos Árabes Unidos promocionó una edición especial para el mes sagrado compuesta por vestidos largos con un estilo conservador, pantalones fluidos y accesorios variados para completar los looks.

Maquillaje, perfume y mascotas

La variedad de prendas que Inditex ofrece es infinita. Con colecciones que se renuevan cada semana, la moda da paso a todo tipo de accesorios, perfumes, bisutería, maquillaje e incluso ropa para mascotas. La última novedad que incorpora ya la web de Zara, 'The New Pet colection' que incluye chubasqueros y chaquetas acolchadas para perros desde 22 euros.

El Zara más grande del mundo

Inaugurado el 12 de septiembre de 2019 en Dubai, este espacio cuenta con una sola planta de más de 5.000 metros cuadrados. Su liderazgo como tienda más grande, sin embargo, se verá amenazado con la inauguración del edificio España de Madrid a lo largo del próximo año, donde la compañía planea abrir un 'megaZara' con casi 8.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas.

Un caso de estudio en Harvard

Las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo (Harvard Business School, London Business School o Wharton) estudian el pionero sistema de distribución de la marca, un modelo centralizado de gestión del inventario que permite abastecer a todas las tiendas Zara del mundo en un máximo de 48 horas, con una periodicidad de dos veces por semana.

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