Tarjeta Xente Nova

La gratuidad del transporte para menores de 19 proseguirá en 2019

La Xunta reserva dos millones de euros para el reembolso de viajes metropolitanos

Pasajeros en la estación de autobuses de Santiago MIGUEL MUÑIZ

ABC

Los jóvenes que no hayan cumplido los 19 años podrán seguir beneficiándose a lo largo del próximo ejercicio de desplazamientos interurbanos gratuitos a través de la prórroga autorizada por el Gobierno gallego a la tarifa Xente Nova . El Diario Oficial de Galicia publicó este viernes la resolución de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade por la que se amplía el plazo de vigencia de esta modalidad tarifaria que reconoce a los más jóvenes la posibilidad de completar hasta 60 viajes interurbanos gratuitos al mes dentro del área metropolitana.

El departamento que encabeza Ethel Vázquez ha planificado para el próximo ejercicio una inversión de dos millones de euros con la que continuar apoyando esta medida, encaminada a reforzar el transporte público como opción preferente entre los más jóvenes para sus desplazamientos. Según los datos facilitados desde la Consellería, desde la implantación de esta tarifa —a la que se accede mediante la solicitud de la Tarxeta Xente Nova— son ya cerca de 49.000 jóvenes los que se beneficiaron de la misma, con cerca de 3,7 millones de viajes bonificados por un importe próximo a los 3,5 millones de euros. Así, según el desglose anual recogido en la resolución, en 2016 se realizaron más de 535.000 viajes, con una bonificación de casi 516.000 euros; en 2017 fueron más de 1,6 millones de desplazamientos cubiertos, con una inversión de casi 1,6 millones de euros, y en los diez primeros meses del año en curso se cuantifican ya 1,4 millones de viajes, con una bonificación cercana a los 1,4 millones.

Los convenios de colaboración del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia suscritos a la tarifa Xente Nova son los de las áreas de transporte metropolitano de La Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo y Vigo . En estas áreas los usuarios de la tarjeta pueden recibir en cualquier cajero de Abanca el reembolso de los viajes abonados con ella, hasta un máximo de 60 por mes. La tarjeta puede recargarse en efectivo o con tarjeta de débito en las oficinas y cajeros de la entidad financiera. Cada quince días, introduciendo la tarjeta en estos mismos cajeros, el usuario recibe el reintegro de los viajes efectuados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación