Los "vitrasas" de Vigo están pendientes de instalar las máquinas de cobro adaptadas
Los "vitrasas" de Vigo están pendientes de instalar las máquinas de cobro adaptadas - ABC

El Plan de Transporte Metropolitano bonificó 14 millones de viajes en 2016

Unos 32.000 jóvenes se desplazaron gratis con la tarjeta «Xente Nova» para menores de 19

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis años después de que se activara el primer Plan de Transporte Metropolitano, el de La Coruña el 24 de enero de 2011 –ese mismo año se sumaron Santiago y Ferrol; Lugo lo hizo en 2012 y el área de Vigo en 2015–, la iniciativa con la que se buscaba lograr un servicio público colectivo capaz de mejorar la movilidad y accesibilidad y convertirse en una alternativa competitiva a los desplazamientos privados, ha logrado su objetivo. Al menos, así lo confirman las cifras que apuntan a un aumento sostenido de los usuarios durante todo este tiempo.

Los últimos datos correspondientes a 2016 hablan de 14 millones de viajes bonificados en Galicia, lo que supuso un importante beneficio para los usuarios de los 64 municipios adheridos a este programa de la Xunta –el área de Vigo está pendiente de la integración de su ciudad de cabecera–

, con un incremento del 9 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Del montante global, la cifra más abultada se corresponde con el área de La Coruña con algo más de 6 millones de desplazamientos, mientras que la de Santiago contabilizó 2,7 y Ferrol 2,2. En Lugo el número de viajes que se realizaron al amparo de este plan fueron 140.000. En cuanto a Vigo, la última área en incorporarse al programa, sumó desde su efectiva puesta en funcionamiento, y pese al bloqueo político, 1,7 millones de usuarios y 2,6 millones de desplazamientos en 2016.

Otro dato que respalda la fuerte implantación del transporte metropolitano es el número de tarjetas nuevas expedidas. De las 52.000 que se distribuyeron de enero a diciembre del pasado año, 36.500 correspondieron al área de La Coruña, siendo los concellos de La Coruña, Santiago, Ames, Ferrol, Oleiros, Cambre o Culleredo los núcleos donde más tarjetas se adquirieron. En cuanto a la de Vigo, se distribuyeron un total de 13.715 –42.793 desde el arranque en 2015–, siendo los concellos de Vigo, Cangas, Moaña, Redondela y Nigrán los que registraron el mayor volumen de los nuevos dispositivos.

Vigo, a la cabeza

Por otro lado, cerca de 32.000 menores de 19 años solicitaron el pasado año la tarjeta «Xente Nova» con la que se desplazan de manera gratuita. Vuelve a destacar el área coruñesa como de la mayor demanda (11.582 dispositivos expedidos), seguida de Vigo (7.712) y Santiago (5.860). Por municipios, Vigo se sitúa a la cabeza. Un total de 3.051 jóvenes solicitaron en esta ciudad la citada tarjeta. En urbe herculina lo hicieron 2.643, y le siguen entre los más dinámicos Ames, Ferrol y Santiago.

Este sistema fue implantado por la Xunta durante el pasado verano, con una nueva tarifa dirigida a los usuarios de entre 4 y 18 años de cero euros en los viajes de carácter interurbano, con un número máximo de 60 recorridos mensuales por persona.

Las principales ventajas del Plan de Transporte Metropolitano residen en los descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento en los desplazamientos interurbanos, transbordos gratuitos en el servicio urbano, el 15 por ciento de bonificación en el caso de usuarios habituales y de entre el 20 y el 50 por ciento para familias numerosas.

Ver los comentarios