Balance de criminalidad 2017

Galicia es la cuarta región más segura pese al alza en delitos contra personas

Crecen los intentos de homicidio y los asesinatos consumados. También, las violaciones: 44 durante el pasado año. El 43,1% de infracciones pudieron ser esclarecidas. Los robos con fuerza en domicilios bajan del orden de un 10%

Santiago Villanueva, con Ángel Alonso y José Luis Balseiro CABALAR/EFE

R. LIZCANO

Galicia registró a lo largo del pasado año un incremento de las infracciones penales ligadas a la seguridad de las personas. La estadística de criminalidad publicada ayer por el Ministerio del Interior refleja para la Comunidad un aumento del 17,4% en los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa y de un 8,3% en los consumados , con 27 y 13 casos documentados, respectivamente. Crecen también los delitos de secuestro (un 33%, al pasar de tres a cuatro casos), las infracciones contra la libertad y la indemnidad sexual (5,8%) y las agresiones sexuales con penetración, con 44 episodios registrados que suponenen un 10% más respecto al ejercicio previo. Aún así, las 74.174 infracciones penales conocidas en 2017 (un 0,3% por debajo del dato de 2016) permiten mantener la tasa de criminalidad global de la Comunidaden 27,4 faltas penales por millar de habitantes, repitiendo el índice del año anterior y afianzando a Galicia como la cuarta comunidad autónoma más segura, más de 16 puntos por debajo del promedio estatal , que se sitúa en 43,9.

En paralelo al aumento de los delitos contra la integridad de las personas, se registra un descenso de las infracciones penales relativas a hurtos, robos en viviendas y sustracciones de vehículos . Así, explicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, a lo largo de 20017 «han descendido en un 2,7% los robos con violencia e intimidación, se ha registrado un 7,7% menos de robos con fuerza en domicilios particulares y también se observa una bajada del 4,7% en los hurtos y del 23,1 en las sustracciones de vehículos». Al mismo tiempo, Villanueva anotó también un «aumento del 7,5% en delitos de tráfico de drogas» que atribuyó a una mayor «eficacia policial» . «No es un incremento de los delitos de drogas, sino de las operaciones policiales», dijo el delegado del Gobierno, que calificó como «prioritaria» la lucha de las fuerzas de seguridad en esta materia.

Y en la misma línea, Santiago Villanueva subrayó las cifras de esclarecimiento, con un 43,1% de los 74.174 delitos y faltas conocidos en 2017 resueltos . El delegado del Gobierno felicitó por ello a las fuerzas y cuerpos de seguridad y quiso hacer extensiva su felicitación a la ciudadanía, pues «su colaboración —sostuvo— es fundamental para que Galicia siga siendo una comunidad segura».

La tasa de criminalidad se mantiene por debajo del promedio estatal en las cuatro provincias gallegas y todas, menos La Coruña, donde suben un 0,7%, registran un descenso del número de infracciones penales. En el caso de La Coruña, la Delegación del Gobierno destaca la reducción del 9,3% en robos con violencia e intimidación, así como el descenso de un 13,2% en robos en domicilios y de un 23,3% en la sustracción de vehículos. En Lugo, con un 1,9% menos de infracciones, se registra una bajada del 10% en el apartado de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, una reducción que alcanza el 22% si se atiende únicamaente al capítulo específico de robos en viviendas. En la provincia lucense se repite también el descenso en las infracciones relativas a hurtos y sustracción de vehículos. Y lo mismo ocurre en Orense, con un descenso del 2,7% en el número de infracciones y donde la evolución de la cifra de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones marca una caída del 25,5%, al tiempo que se reducen un 11,8% las sustracciones de coches y un 8,3% los delitos de hurto. En Pontevedra, con una caída global del 2,1%, bajan significativamente las sustracciones de vehículos (28,8%) y los robos en domicilios descienden en un 6,6%. No obstante, aumentan los homicidios y asesinatos consumados (cuatro en 2017 frente a dos en 2016) y los delitos de secuestro (dos en el pasado ejercicio).

Por municipios

Preguntado por los municipios que registran una mayor tasa de criminalidad, el delegado del Gobierno, informó Ep, explicó que en cabeza figura Vilagarcía de Arousa , con una tasa de 40,3 (igualmente por debajo de la media nacional); La Coruña, con un 39,6 y Santiago, con idéntica tasa. En el extremo opuesto, con las cifras más bajas de criminalidad, se sitúan Narón, con 20 infracciones penales por cada millar de habitantes; Ames, con un 28,3; Ferrol, con un 31,3, y Lugo, con una tasa de 29,6.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación