El presidente de la Xunta,Alberto Núñéz Feijóo, en rueda de prensa
El presidente de la Xunta,Alberto Núñéz Feijóo, en rueda de prensa - EFE

Galicia amplía en 775 personas la cobertura para los dependientes

Es la primera vez que la Comunidad se sitúa por delante de España en la tasa de atención

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Está llamado a ser el cuarto pilar del Estado del Bienestar. En Galicia, donde un 26% de la población en 2020 superará los 65 años, la dependencia cobrará la importancia que todavía hoy le aventajan otros servicios públicos, como la sanidad o la educación. El Gobierno gallego avanza, con estos y otros datos presentes, para llegar lo antes posible a un escenario de máxima atención. Ayer, después de la reunión semanal Consello de la Xunta, aprobó que 775 personas ingresaran como beneficiarias del sistema de atención profesional a domicilio. Con esta extensión de las coberturas sociales, son ya 48.300 los gallegos atendidos al amparo de la Lei de Dependencia de Galicia.

Con la última reforma del Ejecutivo y la llegada en 2015 de José Manuel Rey Varela a la consellería de Política Social, la administración autonómica concentra esfuerzos y recursos en ayudar a sobrellevar las consecuencias de las políticas de austeridad.

La renta de integración social (Risga) o el llamado ticket eléctrico fueron las primeras muestras del giro económico que Feijóo le estaba imprimiendo al final de su segundo mandato. Ahora, iniciado ya el tercero, se apuntala la atención a dependientes, que alcanza al 73% de la población potencial, dos puntos por encima del dato en España, según las cifras del Imserso. Es «primera vez», destacó el presidente, que Galicia supera en esta dimensión al del conjunto del país. De las 775 personas que a partir de ahora percibirán las ayudas, 55 lo harán «con efecto retroactivo», puesto que su situación no fue reconocida antes.

El mapa de la dependencia se completa con 14.100 personas con plaza pública en centros de día y residencias especializadas, 16.500 con servicios de ayudas en el hogar y 17.300 personas atendidas a través del sistema de libranzas.

48.300 personas: Es la cantidad de gallegos que se benefician de las coberturas de la Ley autonómica de Dependencia

El de ayer no fue el único anuncio en el ámbito sociosanitario.La Xunta aprobó un plan de compras del Sergas hasta 2017, en el que se compromete a centralizar la adquisición de material con el fin de «reducir los precios y garantizar la calidad de los suministros». Dotado con 148 millones de euros, los primeros catorce expedientes adjudicados han contribuido a la reducción de 11,8 millones de euros anuales en el gasto en recursos anestésicos o material quirúrgico, entre otros.

Unidades de innovación

El Ejecutivo lanza la tercera convocatoria de ayudas paras las unidades mixtas de innovación —proyectos de colaboración entre empresas y centros de investigación—, esta vez con un importe agregado de 87 millones de euros. Se prevé que el impulso al plan genere 360 puestos de trabajo cualificados e impulse los programas de I+d+i en la pequeña y mediana empresa.

Ver los comentarios