El futuro de Feijóo marca el pleno del Parlamento gallego: «Ustedes hablan mucho más de Madrid que yo»

La oposición insta al presidente de la Xunta a escoger entre Galicia y PP: «Galicia no es la sala de espera de sus ambiciones»

La crisis del PP, en directo

Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el pleno del Parlamento gallego EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los nacionalistas preguntaron al presidente de la Xunta por las residencias de mayores y los socialistas se interesaron por los planes sobre energía eólica, pero fue el futuro político de Alberto Núñez Feijóo lo que este miércoles marcó la sesión de control al gobierno autonómico en el pleno del Parlamento gallego. Y Feijóo, ante una oposición que se empeñó en que el líder popular dejase claro ante la Cámara autonómica cuáles eran sus planes políticos personales inmediatos, prefirió pasar de puntillas sobre la posibilidad de tomar el timón del PP, un asunto sobre el que en los últimos días se había pronunciado a cuentagotas y entre líneas . Hoy, en la sede de la soberanía del pueblo gallego, Feijóo debió considerar que no era lugar para abordar asuntos ajenos a los intereses de la Comunidad. «Hay que reconocer que ustedes hablan mucho más de Madrid que yo» , prácticamente se limitó a replicar el presidente de la Xunta. Y se ciñó al guion que marcaba la agenda parlamentaria: energía eólica y residencias.

Primero, fue el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, el que fue salpicando su intervención –en la que sugería intentar un acuerdo sobre la política eólica en la Comunidad– con referencias a la crisis de Génova y al futuro de Feijóo: « Quiero saber si tengo delante al presidente de la Xunta de Galicia o a un portavoz que está más pendiente de solucionar problemas internos –del PP– que de la ciudadanía gallega», le cuestionó el socialista. Y remató su intervención con una referencia municipal: el roble compostelano que compite por ser declarado árbol del año en Europa: «Parece que está pasando de aquel 'Galicia, Galicia, Galicia' –antiguo eslogan electoral de Feijóo– a 'Madrid, Madrid, Madrid'. Me preocupa que tenga pensado abandonar el carballo de Conxo por un madroño ».

Más incisiva si cabe con esta cuestión fue la líder del BNG, Ana Pontón, que también recurrió a aquel viejo lema electoral de Feijóo para echárselo en cara: «Si hablamos de eslóganes, lo que mejor le va es 'Génova, Génova, Génova» , dijo en relación a la calle madrileña donde se ubica la sede central del PP, y en la que en un futuro no muy lejano Alberto Núñez Feijóo podría hacerse con su despacho más noble.

La líder nacionalista, igual que había hecho el portavoz socialista, fue intercalando referencias a la crisis de los populares en sus preguntas y reproches a Feijóo por la gestión de la Xunta con las residencias de mayores: « Lleva muchos días intentando tapar la corrupción del PP; muchas horas sin atender los problemas de los gallegos , que son muchos, entre ellos los de las residencias». Y después de preguntarle si le parecían honestos los negocios del hermano de Isabel Díaz Ayuso con la Comunidad de Madrid durante la pandemia, Pontón insistió ante un presidente de la Xunta que en sede parlamentaria evitó ofrecer una nueva entrega sobre sus posibilidades de liderar el PP: «Por honestidad con la ciudadanía gallega, tiene que aclarar si su ocupación es Galicia o tapar la corrupción y dirigir al PP. Tiene que escoger, Galicia o el PP. Galicia no es la sala de espera de sus ambiciones personales» , le instó la líder nacionalista.

«Galicia eligió al PP»

Pero antes este bombardeo de la oposición sobre 'el tema', camuflado de forma indisimulada entre las preguntas parlamentarias al presidente de la Xunta en la sesión de este miércoles, Feijóo prefirió mantener un tono bajo, sin desvelar sus planes de futuro pero sin dejar tampoco de responder a los ataques de los dos partidos de la oposición: «Dice que hay que elegir entre Galicia y el PP. No señor, Galicia siempre eligió al PP, y en consecuencia siempre ha dicho que no a los nacionalistas gallegos », replicó a Pontón, recordándole sutilmente que lleva logradas cuatro mayorías absolutas consecutivas. Y ante las preguntas del portavoz socialista, además de recriminar a Álvarez que hable más de Madrid que él, Feijóo también tuvo un recuerdo, aunque sin citarla, para la vicepresidenta del Gobierno y ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, por su etapa en la oposición en el Parlamento gallego: «Los que estaban ahí sentados, al lado de ustedes, son los que ahora están en Madrid» .

Feijóo, como él mismo se encargó de recordar a PSdeG y BNG, lleva «16 años continuados» como diputado en el Parlamento de Galicia. Y los últimos 13 años –esto no lo dijo–, como presidente de la Xunta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación