La salida de Egea ya no sirve a los barones del PP y hoy pedirán a Casado que dimita ya

López Miras, que hasta el lunes respaldaba al presidente popular, se une al grueso de voces territoriales

Editorial: «Una espera larga e innecesaria»

La crisis del PP, en directo

Convención Nacional del PP en Valencia. Casado, junto a los barones D. Puerta / Vídeo: EP
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Dimisión bienvenida pero demasiado tarde. Congreso extraordinario bienvenido pero también demasiado tarde. Ya nada salva a Pablo». Esta era ayer por la tarde la conclusión más repetida entre los presidencias autonómicas del PP. Al cierre de esta edición y pese a que el líder popular, Pablo Casado , prepara ya su salida, la cita entre éste y los líderes territoriales se mantenía fijada para las ocho de esta tarde en Génova y con la misma fotografía que al mediodía. Un total de 16 de los 17 barones territoriales pedirán hoy al líder popular que abandon e ya la presidencia para que el partido quede en manos de una gestora.

Y es que la salida de García Egea no altera en lo fundamental el discurso de los líderes territoriales. Fuentes de las distintas presidencias plantean que Casado ha reaccionado demasiado tarde, cuando su carrera política ya estaba fatalmente unida a la de su número dos. «Son dos figuras que ya no son disociables... Casado tuvo una ventana de oportunidad pero desapareció cuando decidió unir su destino al de Teodoro» , explica un dirigente popular territorial. «Ahora solo cabe su salida tras la de Egea» , abundaba.

Feijóo busca aclamación

Al mismo tiempo que los barones populares exigen la salida de Casado, exhiben unidad en torno al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien señaló ayer que adoptará sus «decisiones en función de lo que el partido pida». Feijóo no ha dicho claramente que vaya a dar el paso pero de sus palabras se traduce que estaría dispuesto a liderar el PP si encuentra una petición prácticamente unánime, que ya le están transmitiendo los barones. «Él ya sabe que es el único que puede unir al partido y que cuenta con el respaldo general para hacerlo», señalan desde la presidencia de una importante autonomía. Varios de los presidentes territoriales ven con buenos ojos incluso que su candidatura al próximo congreso extraordinario sea la única para dejar atrás cualquier posible división.

Feijóo, por su parte, también subrayó ayer que el partido atraviesa «una situación inédita en 40 años» que requiere «responsabilidad». Y que el PP necesita «cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes», además de que «todos debemos estar a la altura de las circunstancias y tomar decisiones, yo entre ellos». Todo ello fue interpretado como una justificación de su posible cambio de Galicia por Madrid.

En esta operación de relevo inmediato de Casado por Feijóo están ya casi todos los líderes territoriales del PP. Desde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, –que hoy no asistirá a la reunión de esta tarde por no ser presidenta del partido a nivel regional– hasta un barón cuya lealtad a García Egea y Casado no es cuestionable:el presidente de Murcia, Fernando López Miras. Este dirigente seguía manteniendo su respaldo público a Génova hasta este mismo lunes. Pero ayer también abandonó y pidió la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a un nuevo líder. Según fuentes cercanas no lo hizo por gusto sino porque no le quedó más remedio: «la batalla estaba perdida y se hubiera enfrentado a una cascada de ceses de militantes».

La deserción de López Miras fue la última a gran nivel territorial que Casado registró ayer, tras una retirada de apoyos incesante durante los últimos días. A favor de la convocatoria de un congreso extraordinario se han ido posicionando los presidentes del PP en Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Castilla La Mancha, Paco Núñez; Extremadura, José Antonio Monago; Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Cataluña, Alejandro Fernández; País Vasco, Carlos Iturgaiz;Aragón, Jorge Azcón; Canarias, Manuel Domínguez; Asturias, Teresa Mallada; Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y Baleares, Margarita Prohens.

Solo Beltrán

Al cierre de esta edición, solo la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán , seguía respaldando las tesis de Casado y lo hacía con una fuerte contestación interna ya que el secretario general del partido en el territorio, José Suárez, pidió ayer la convocatoria urgente del congreso extraordinario. Beltrán también ocupa el cargo de vicesecretaria de Organización del PP, y fue una de las pocas voces que el lunes por la tarde respaldó a Casado durante la larga reunión del Comité de Dirección en Génova.

De manera inversa, Feijóo ha ido sumando apoyos ya en público. Ayer se posicionó claramente a su favor el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Osorio, quien lo consideró el «mejor» para presidir el Partido Popular en este momento. Como ya transmitió la propia Díaz Ayuso el lunes, ella no se presentará al congreso extraordinario de los populares. La guerra con Génova la deja dañada y con un horizonte judicial incierto por la investigación abierta por la Fiscalía por el contrato de su hermano. Jorge Azcón también apostó públicamente por el dirigente gallego: «Es el dirigente territorial en Europa que mejor puede acreditar el éxito», subrayó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación