Vídeo: La Guardia Civil detalla la investigación - ATLAS
CASO DIANA QUER

Las frases que resumen la comparecencia de la Guardia Civil sobre la investigación del «caso Diana»

Los coroneles de la UCO y la Policía Judicial explicaron esta mañana en La Coruña los detalles de las pesquisas que se han prolongado casi quinientos días

SANTIAGOActualizado:

Manuel Sánchez Corbí, coronel jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil:

«Difícilmente ninguna policía del mundo podría haber hecho más en un caso como este»

«Desde noviembre de 2016, ( El Chicle) ya era el principal sospechoso»

«No nos han faltado recursos materiales ni humanos, ni ganas. La única duda es si en noviembre hubiéramos decidido detenerle»

«Tratamos con un profesional de la delincuencia en un terreno que domina, muy difícil de trabajar, donde todos son gallegos y nosotros no, es fácil detectarnos. 'El Chicle' se mosquea y parece que se da cuenta que lo están siguiendo»

«Hay un dato que nos mantuvo en la duda durante mucho tiempo: si actuó solo o acompañado»

« Nos cuadra su pasado delictivo, de antecedentes policiales y judiciales; nos encaja en el perfil de alguien sin vinculación con Diana pero que tiene tendencia a la criminalidad»

«No nos creímos la coartada de su mujer. La duda era, ¿la esposa encubre o es coautora?»

«En noviembre de 2017 ya no tenemos ninguna duda de que a Diana se la lleva 'El Chicle' en su vehículo»

«Nos planteamos por dónde tiramos: si lo detenemos ya, si no, si pudiera ser reincidente (...) No teníamos duda de que 'El Chicle' era autor (pero) teníamos la obligación de encontrar el cuerpo»

«Sabíamos que el punto débil era la gente que le daba cobertura, la esposa y los cuñados. Que sin cobertura, podía hacer agua porque se quedaba muy cojo»

« La parte de la telefonía es la más importante pero también la más lenta. Es importante que las compañías de telefonía conserven los datos. Si no los llegan a conservar, no resolvemos el caso»

«Hay una autopsia y los cuerpos hablan. De ahí habrá que ver si la versión del atropello es compatible (con los resultados) o si aparecen otras cuestiones»

«Pondría encima de la mesa el debate sobre el tratamiento mediático del caso Diana. Un titular es un titular, pero a la familia le puede suponer un daño de por vida (...) Yo no soy crítico con la prensa. La prensa sí debería serlo con la prensa»

Francisco Javier Jambrina, coronel de la Policía Judicial de La Coruña:

«Ordenamos todos los datos para que fueran comprensibles para un juez, viera que es el autor y reabriera diligencias, nos diera medios e hiciéramos una investigación contra 'El Chicle'. Pensábamos que en tres o cuatro meses habríamos llegado al mismo resultado»

«(El intento de asalto del día 25) No nos lo esperábamos. A pesar de que se sabe en el punto de mira de la Guardia Civil, q es investigado, va y se atreve a otro hecho. Nos hace decidir que hay que detenerlo»

«Amanecimos con una grave filtración en prensa que nos compromete totalmente -se está invesigando por si hay responsabilidad- y que nos obliga a precipitar las actuaciones»

« Rosario desmonta la coartada de 'El Chicle'. Si reconoce que mintió en la declaración previa y no estaba en el coche, eso es que no participó en lo que pasó después»

«('El Chicle') A las 23:30 dice que desea declarar, que se llame a su abogado. A las 01:00 amplía su declaración y nos dice dónde va a estar el cuerpo y da una versión que sí es verdad. A las 3:40 se llega al lugar»

«No es un pozo, es un depósito de agua potable que existía para la fábrica de gaseosas. Es un cilindro de 10 metros de profundidad, tiene una boca de metro y medio y estaba cubierto por una losa de hormigon de 8 a 10 centímetros de grosor. Aunque alguien hubiera entrado allí no lo hubiera visto»

«Es un aljibe de agua potaable, de agua limpia, no hay fauna, no hay corriente y mantiene una temperatura baja estable. Eso ha ayudado a la conservacion para un cuerpo que está 16 meses en agua»

«El cuerpo estaba lastrado, cuerdas en hombro y cintura con cuerdas atadas a bloques de hormigón»