El presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso
El presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso - IAGO LÓPEZ

Así se fraguó la candidatura de Formoso

El presidente de la Diputación de La Coruña tomó la decisión de optar a liderar el PSOE en la provincia tras ceder a las presiones de numerosos alcaldes afines

SantiagoActualizado:

De descartarse tajantemente para cualquier cargo orgánico de relevancia en el PSdeG a postularse para ser el próximo secretario provincial de los socialistas coruñeses junto con otros seis aspirantes. El presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, formalizaba a última hora del martes su decisión de concurrir a las primarias que la formación celebrará el próximo 17 de diciembre para renovar su liderazgo en la agrupación provincial. Aunque la inscripción de su candidatura se realizó a pocas horas de que venciese el plazo, fuentes del partido consultadas por ABC apuntan que, en realidad, Formoso decidió dar un paso al frente el pasado viernes, cuando la gestora que dirige la formación en La Coruña hizo público el calendario que regirá este proceso interno.

En concreto, la decisión del presidente del ente provincial se materializó tras mantener una reunión con varios alcaldes afines el pasado 17 de noviembre. «Le intentamos convencer de que en estos momentos él es la persona que más autoridad tiene en la provincia para intentar recomponer el partido y asumir esta responsabilidad», señala en conversación con este diario uno de los regidores presentes en ese encuentro, que explica que si Formoso no formalizó antes su candidatura fue por un problema personal que retrasó su registro. De este modo, el presidente de la Diputación de La Coruña contaría con el respaldo de algunas de las principales alcaldías socialistas de la provincia, como Oroso, Pontedeume, Corcubión o Betanzos; partidarios todos ellos de intentar mantener el poder de decisión del partido en la provincia sin ceder terreno a Gonzalo Caballero. Desde el equipo del alcalde de As Pontes confían que este amplio respaldo territorial, junto con la proyección de González Formoso como cara visible del ente provincial herculino, será suficiente para vencer «cómodamente» en las primarias y evitar así acudir a una segunda vuelta.

A favor del regidor pontés también juega la fragmentación de sus oponentes. Además del presidente de la Diputación coruñesa optan a la secretaría provincial otros seis candidatos, el militante coruñés Lois Fermín Vázquez, el alcalde de Cariño y anteriormente alineado con el «susanismo», José Miguel Alonso Pumar, y otros cuatro aspirantes de la órbita del nuevo secretario general del PSdeG: el concejal de Culleredo Diego Taibo, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, la exconcejala santiaguesa Mercedes Rosón y el portavoz de los socialistas en Mazaricos, Francisco Javier González Trillo. Fuentes del partido apuntan que la intención de Gonzalo Caballero es alcanzar un acuerdo con estos cuatro aspirantes afines para integrar sus candidaturas en una sola que, a priori, estaría encabezada por Diego Taibo. No obstante, ven más difícil que tanto el regidor de Cariño como el coruñés Lois Fermín Vázquez acepten dar un paso atrás; algo que jugaría en contra de los intereses del economista vigués. «Si finalmente concurren más de dos candidaturas, Gonzalo Caballero no tiene nada que hacer», añaden las mismas fuentes.