Gonzalo Caballero (c), con Fernández Leiceaga (i), Dolores Villarino (d), y parlamentarios del PSdeG
Gonzalo Caballero (c), con Fernández Leiceaga (i), Dolores Villarino (d), y parlamentarios del PSdeG - MIGUEL MUÑIZ

Las primarias provinciales examinan el liderazgo territorial de Caballero

El economista impulsa candidaturas encabezadas por personas afines para afianzar su proyecto a nivel interno

Fuentes de la formación aseguran que el elevado número de aspirantes da muestra de la «atomización» del PSdeG

SantiagoActualizado:

Gonzalo Caballero dará la batalla en las primarias provinciales que el partido celebrará a lo largo del mes de diciembre para intentar situar a militantes afines al frente de las direcciones de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Con el plazo de presentación de candidaturas cerrado en tres de las cuatro agrupaciones —los socialistas coruñeses tienen de margen hasta el martes para inscribirse— el economista ya trabaja en recabar apoyos en los distintos territorios a favor de sus fieles. Una maniobra con la que el vigués intentará fortalecer su proyecto a nivel interno y evitar así ser rehén de otros liderazgos provinciales.

«Caballero quiere ganar en todas las primarias con lista propia para no sentirse esclavo de otros poderes territoriales. El problema es que los candidatos que está proponiendo no son conocidos, les falta un plus de notoriedad», explican fuentes socialistas a ABC, que citan como ejemplo la apuesta del economista en la provincia de Pontevedra. A las elecciones internas que esta agrupación celebrará el próximo 3 de diciembre concurrirán dos candidatos, el edil olívico David Regades —persona de la máxima confianza del regidor Abel Caballero y de la presidenta de la Diputación Carmela Silva— y el portavoz socialista en Redondela y afín al nuevo líder del PSdeG, Eduardo Reguera.

Aunque el economista vigués logró obtener una mayoría de votos en la provincia de Pontevedra en las últimas primarias gallegas, la proyección de Regades como miembro de la agrupación socialista más mayoritaria de Galicia ya se ha hecho patente en la recogida de avales. En concreto, el candidato de Abel Caballero recabó 400 apoyos más que el aspirante respaldado por su sobrino. «Intentarán que haya una especie de voto de castigo al alcalde de Vigo, como ya ha pasado en otros procesos. Pero si no les funciona lo tendrán difícil», apuntan a este diario las mismas fuentes.

También en la provincia de Lugo, Gonzalo Caballero promovía «in extremis» a una candidata afín para medirse a los otros dos aspirantes, el representante del «besteirismo» y portavoz del PSdeG en la Diputación luguesa, Álvaro Santos, y el alcalde de Castroverde, José María Arias, que pone cara al sector crítico con el exsecretario general socialista. En este caso, la aspirante afín al economista que se medirá a ambos es Patricia Otero, teniente alcalde de Burela que ya ha recibido el respaldo de regidores como el de Pedrafita, José Luis Raposo, o la sarriana Pilar López. Apesar de que Otero ha ido ganando protagonismo en el partido en los últimos años, su proyección en la provincia es notablemente inferior a la de Santos —que llegó a ocupar el puesto de vicepresidente del ente provincial— o Arias, alcalde de este concello de la montaña luguesa desde hace más de 20 años. Al igual que la cita pontevedresa, las primarias en Lugo también se celebrarán el 3 de diciembre. El resultado de los comicios servirá además para evaluar el nivel de influencia que conserva el exlíder socialista José Ramón Gómez Besteiro en uno de los pocos territorios que llegó a controlar tras haber ocupado durante años el puesto de presidente del ente provincial lugués.

En el caso de Orense, la presentación a última hora de la candidatura del exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, pilló por sorpresa a parte del equipo de Gonzalo Caballero, que apostará en esta cita por otro militante con poco peso a nivel provincial, el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino. Además, habrá otros dos aspirantes, el portavoz socialista en el concello de Taboadela, Álvaro Vila —que ayer desveló que había recabado todos los avales necesarios—, y la diputada autonómica Noela Blanco, cuya candidatura contaría con el respaldo del alcalde de O Barco de Valdeorras y presidente de la Fegamp, Alfredo García. Según fuentes socialistas consultadas por este diario, el hecho de que a este proceso interno concurran hasta cuatro candidatos da muestra de la «atomización» existente en el PSOE orensano. No obstante, el elevado número de aspirantes ha sido una constante en todas las provincias. «Todo esto es un síntoma de la situación del partido, en donde no hay liderazgos consolidados, sino pequeños grupos que se mueven en función de intereses locales o corrientes poco organizadas», apuntan a este diario desde dentro de la formación.

Movimientos en La Coruña

En La Coruña, la última agrupación en aprobar su calendario de primarias, el plazo para presentar candidaturas finalizará este martes. Ayer, José Miguel Alonso, alcalde de Cariño y considerado afín a Caballero, anunció su intención de aspirar al liderato provincial tras la baja del histórico Julio Sacristán. Hasta el momento, no se barajan de forma oficial más nombres, pero sí existen algunos posicionamientos, como el del militante coruñés, Lois Fermín Rodríguez, que ha expresado en privado su voluntad formar candidatura. Del que también se esperan movimientos es del presidente de la Diputación herculina, Valentín Gómez Formoso, que espera promocionar a algunos aliados para conservar el poder territorial. Las elecciones internas en La Coruña tendrán lugar el próximo 17 de diciembre. Si ningún aspirante logra más del 50% de los apoyos tendrá lugar una segunda vuelta el sábado 23.