Caballero avisa de que el PSdeG no tendrá ningún virreinato provincial

El nuevo líder socialista evita hacer comentarios sobre Pachi Vázquez

Caballeiro y Leiceaga, ayer en Santiago EFE

NATALIA SEQUEIRO

Un día después de que el exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez , anunciase su intención de competir por el liderazgo del partido en Orense, el nuevo líder de los socialistas gallegos apelaba a la lealtad para «un nuevo tiempo político» . Tras reunirse con el grupo parlamentario en el Pazo do Hórreo, Gonzalo Caballero reiteró ayer que en el nuevo PSdeG no cabe ningún «virreinato provincial». La frase, aseguró justo después, no está dedicaba ni a Vázquez ni a ninguno de los otros candidatos que aspiran a la secretaria general en el proceso de primarias abierto en las provincias.

«La hoja de renovación y fortalecimiento del conjunto del PSdeG primará por encima de cualquier otro escenario», reflexionó Caballero. El nuevo secretario general, que contó con el apoyo del 58% de la militancia el pasado 9 de octubre, no quiso entrar a valorar la candidatura de Pachi Vázquez, ni tampoco la de los otros aspirantes a las secretarias provinciales. Caballero expresó su respeto por todos los compañeros que han dedicido o decidan dar el paso al frente y afirmó tener claro que su «lealtad está garantizada» . El secretario general de los socialistas gallegos reafirmó que el objetivo de los procesos de primarias es fortalecer a las agrupaciones provinciales y también recuperar y reforzar las comarcales, en el marco de un «nuevo tiempo» de un partido «renovado, integrado y más fuerte».

Por primera vez desde que fue elegido el nuevo líder del PSdeG, Caballero participó ayer en la reunión del grupo parlamentario. El político vigués valoró el trabajo realizado hasta el momento por el equipo que capiteana Xoaquín Fernández Leiceaga , con quien acabó compartiendo candidatura en las primarias socialistas para derrotar a Juan Carlos Villoslada. Auguró que el fin de la etapa de interinidad del PSdeG —regido durante largos meses por una gestora desde la imputación de Besteiro— supondrá un nuevo impulso para que la labor del grupo sea «más fuerte, más contundente y más activa».

Referente de la izquierda

Tras quedar relegado a la segunda fuerza de la oposición tras la elecciones autonómicas del año pasado, el PSdeG de Caballero pretende recuperar la hegemonía en la izquierda gallega. «Los socialistas somos la alternativa al gobierno del PP con capacidad de gobierno», subrayó el nuevo secretario general. «El PSdeG es la izquierda del país» , añadió. Preguntado por qué son entonces En Marea y el BNG, el vigués reconoció que existen diferentes alternativas en la izquierda pero insistió en que el PSdeG es «la única opción posible para encauzar una mayoría social de progreso que permita un gobierno de izquierdas en un futuro». A su partido, le reconoció eso sí capacidad para poder hablar con los otros grupos de la oposición.

Durante la rueda de prensa, Caballero estuvo flanqueado por Leiceaga, quien le agradeció, en nombre del grupo que hiciese el «esfuerzo de acudir a la reunión pese a tener una agenda con mucha actividad» y le demandó que ese «esfuerzo fuese persistente en el tiempo porque el grupo parlamentario es un instrumento al servicio del partido» . A su derecha, el nuevo líder del PSdeG sentó a su secretario de Organización y también diputado, José Antonio Quiroga, que ahora se integra en la dirección del grupo parlamentario. A la reunión asistió además la exvicepresidenta del Parlamento, Dolores Villarino.

Preguntado acerca de si él plantea la posibilidad de forzar su entrada en la Cámara, Gonzalo Caballero se reafirmó en que de momento se centrará en la secretaría general.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación