Un grupo de peregrinos llega a la plaza del Obradoiro, en Santiago
Un grupo de peregrinos llega a la plaza del Obradoiro, en Santiago - EFE

El flujo de peregrinos aumentará en un 5% esta Semana Santa

Turismo calcula que unas 10.000 personas harán el Camino durante estos días

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Camino de Santiago, en alguna de sus múltiples rutas, es la opción elegida por miles de personas para disfrutar de las jornadas de asueto que ofrece la Semana Santa. Según los cálculos del departamento gallego de Turismo, estos días llegarán a Santiago a través de la milenaria ruta un 5 por ciento más de caminantes que en años previos, lo que se traduce en unas 10.000 personas. La cifra, además de por el tirón del Camino y de su fama internacional, está aupada por las buenas previsiones climáticas en la Comunidad, que ofrece a los visitantes cielos despejados y temperaturas que ayer rondaron los 25 grados en buena parte del territorio.

Sobre las expectativas que se manejan de cara a estas jornadas festivas, la directora de Turismo de Galicia recalcó ayer que las sensaciones son buenas y que este año se espera afianzar el fortalecimiento de la Ruta Xacobea como opción para los visitantes que ya se había detectado en años previos.

Sobre este crecimiento, Nava Castro aseguró en un acto con alcaldes del Camino francés que lo que preocupa no es solo la noción cuantitativa de cuántos peregrinos sellarán la Compostela, sino la cualitativa. Y en este punto, Castro puso como ejemplo las buenas condiciones que las distintas rutas deben presentar para mantener el atractivo que se lleva años forjando. Como muestra del interés por cuidar el entorno y los servicios de la ruta, la directora de Turismo puso habló de la dotación de un millón de euros para mantener el Camino francés en «condiciones óptimas» durante los próximos tres años. El objetivo, explicó, es dotarlo de «valor y calidad».

Más seguro

Otro de los aspectos que estos días se ha visto reforzado, precisamente de cara a las jornadas festivas, es la seguridad en el Camino. Partiendo de que el número de infracciones que se comenten en él son casi nulas, sí se han querido reforzar los controles ante el previsiblemente incremento en el flujo de peregrinos. Al término del 2016, la Ruta Xacobea en su totalidad (es decir, Camino del Norte, Primitivo, Francés, Portugués e Inglés) contabilizó un total de 277.854 peregrinos. De ellos, más de la mitad, en concreto un 55,29% provenían de algún país extranjero.

Ver los comentarios