La Fiscalía analizará si hubo delito en la sobreventa de billetes a Cíes

La Xunta le ha pedido que investigue las actuaciones de las navieras este verano

Turistas embarcando en Vigo para visitar las islas Cíes EFE

NATALIA SEQUEIRO

La Xunta ha cumplido su advertencia . A finales de agosto la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, anunciaba que los servicios jurídicos del ejecutivo gallego estudiaban llevar a la justicia la sobreventa de billetes a las islas Cíes, al entender que las navieras podrían haber cometido un delito de «falsedad documental». La denuncia ya está en la mesa de la fiscalía viguesa, que ayer anunciaba que ha abierto diligencias para determinar si existen indicios de delito.

Según fuentes del órgano judicial, consultadas por Ep, una vez que culmine la investigación, la Fiscalía puede presentar una querella en el juzgado de guardia si encuentra indicios de delito, o, en caso contrario, archivar el caso sin presentar denuncia . Durante este verano, las navieras que trasladan a los visitantes al archipiélago del Parque Nacional das Illas Atlánticas embarcaron en diferentes ocasiones a más pasajeros que los que permite el cupo , 2.200 visitantes diarios, más 800 personas alojadas en el camping. Aunque la Xunta ya les había abierto expedientes en otros años por el mismo motivo, por primera vez envió a la Guardia Civil para evitar el desembargo en el espacio medioambientalmente protegido. En alguna de las jornadas la sobreventa superó los dos mil billetes.

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, recordó ayer que la administración gallega, tras conocer que desembarcaban en las islas más personas de las permitidas, «actuó en su momento» y les hizo advertencias a estas empresas. Pero las navieras «no respondían» a los requerimientos ni a los expedientes incoados, explicó LópezChaves, según Ep. El delegado aseguró que el Ejecutivo autonómico impondrá «la sanción más grave que se puede» . Las multas a las que se enfrentan oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros.

Según explicó López-Chaves, la Xunta decidió pedir a la Fiscalía que abra una investigación ante la falta de respuesta de las navieras a sus advertencias. «Que actúe contra quien sobrepasó los límites de cupo en las Cíes», subrayó. El objetivo, explicó, es «evitar el abuso». «Es un parque nacional, no un parque de atracciones , y están actuando de una forma que no parece la más correcta», remarcó.

Al asunto se refirió también ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El regidor afirmó que la Xunta «hace bien» en llevar ante la Fiscalía la actuación de las navieras, pero se preguntó «quién exige responsabilidades al vigilante que no vigila» , en alusión a la responsabilidad de la administración autonómica, como gestora del Parque Nacional Illas Atlánticas. Desde En Marea apuntaron que hay indicios de falsificación de billetes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación