El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, durante una comparecencia en María Pita
El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, durante una comparecencia en María Pita - EFE

Ferreiro prevé recortar a Cáritas la mitad de las ayudas municipales

Otras doce entidades se someterán a la tijera social de la Marea Atlántica

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ideología se desprende del reparto de ayudas sociales que el Concello de La Coruña ha diseñado en su proyecto de presupuestos para el año 2017. De otro modo, es difícil comprender por qué la Marea Atlántica ha decidido introducir la tijera en las subvenciones concedidas a una docena de entidades, algunas vinculadas a la órbita de la Iglesia. Las estrecheces económicas no son excusa, habida cuenta de que los fondos reservados para esta partida se incrementan en un 9,5%, hasta alcanzar los 2,67 millones del área de Xustiza Social.

Cáritas Diocesana es la más afectada: recibirá un 50% menos. Pasará de los 200.000 euros que el propio gobierno de Xulio Ferreiro resolvió en el 2016 a los 100.000 contemplados en las cuentas municipales, aún sin aprobar.

La organización presta servicios esenciales básicos allá donde los agentes sociales del ayuntamiento no siempre llegan. Atención al transeúnte, recogidas de alimentos y juguetes o la asistencia en el hogar –por citar tres– completan la hoja de actividades. La exconselleira y antigua secretaria de Estado de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, es su actual directora. Ya desvinculada de la primera línea política, a Farjas le esperan los mismos desafíos que paliar, pero la mitad de recursos cedidos.

El segundo lugar en la lista de perjudicadas es para la Fundación María José Jove –lleva el nombre de una de las hijas de Manuel Jove, fundador de la constructora Fadesa–, con un 42% menos de transferencias, pasando de 100.000 euros a 58.000. Las otras fundaciones Hogar Santa Lucía y Hogar Santa Eusebia verán disminuida la aportación en un 27 por ciento.

Cambio de criterios

De igual modo, la Cocina Económica dispondrá de 15.000 euros menos (-33%), como los 8.000 euros que dejará de ingresar la Asociación Renacer (-25%) o los 5.000 que en 2016 se entregaron en beneficio del Banco de Alimentos Rías Altas. Por otro lado, el Colegio de Odontólogos y el Centro Familiar Fonseca directamente se quedan sin ayudas para desarrollar su agenda para este año.

Entre los que aumentan sus cuantías se encuentra la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Ayudas a Familiares Drogodependientes, la ONG ACCEM o la Fundación Galicia Obra Social, ésta relacionada con Abanca. Preguntado al respecto, desde el Concello herculino aclaran que, de ideología, nada. «Este Gobierno –explican– pretende introducir de forma progresiva los procedimientos de concurrencia competitiva, para caminar hacia un modelo basado en los criterios objetivos en la concesión de subvenciones, si bien el proceso se hace de forma paulatina para dar tiempo a las entidades». Detallan, por último, que el volumen de las ayudas es similar al destinado en los presupuestos de 2015.

Al año siguiente, las enmiendas firmandas por los grupos municipales del Partido Popular y el Partido Socialista provocaron un incremento de los recursos. La minoría de Ferreiro en el consistorio podría hacer que se reprodujera la situación.

Ver los comentarios