El regidor herculino durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana
El regidor herculino durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana - IAGO LÓPEZ

Ferreiro pierde la cuestión de confianza al no conseguir el apoyo de PP y PSOE

El regidor y los socialistas intercambian reproches. La oposición podrá proponer en los próximos 30 días un alcalde alternativo

La Coruña Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de La Coruña, el populista Xulio Ferreiro, ha perdido la moción de confianza a la que se sometía por voluntad propia. Un tenso pleno extraordinario en el que el regidor de la Marea Atlántica no ha escatimado en reproches al PSOE, mientras que los socialistas tampoco se han quedado callados. La estrategia seguida por el primer edil en su objetivo de sacar adelante las cuentas municipales estaba abocada al fracaso tras unas negociaciones en la que ninguno de los grupos parecía dispuesto a ceder.

El PSOE ha votado en la línea marcada por la gestora local que respaldó por amplia mayoría hasta en dos ocasiones votar en contra de los presupuestos diseñados por el equipo de Ferreiro.

Así las cosas, Marea Atlántica ha contado solo con el apoyo de la única concejala del BNG, que se ha justificado en favor de una «oposición constructiva».

Tras conocerse el resultado, el alcalde, que ha defendido la cuestión de confianza porque «llegó la hora de que cada quién decida qué papel quiere jugar», ha reiterado que PSOE y Marea están «condenados a entenderse porque tienen muchas cosas en común». «Esperemos que hoy no estemos en el fin de un capítulo», ha dicho Ferreiro ante la posibilidad de que la oposición presente una moción de censura. Tienen 30 días para presentar un candidato alternativo.

Durísimo se ha manifestado el concejal socialista José Manuel García, que ha señalado que el alcalde «no se merece» la confianza de su partido. Con todo, aún no cierra del todo la puerta a los de Ferreiro, delegando en ellos el reto de crear «un espacio político que dé estabilidad». «Siempre que haya diálogo apoyaremos la acción del gobierno», ha zanjado.

Rosa Gallego, edil del PP, no se ha andado con medias tintas y directamente ha pedido al alcalde que dimita por tener la ciudad «paralizada». En este sentido y respecto a la moción, le ha recriminado «ir de víctima a costa de los coruñeses». También ha instado a los demás grupos de la oposición a plantearse si van a estar «al lado del caos o del rescate de la ciudad».

Telón de fondo

Una concentración delante de María Pita convocada por la Marea Atlántica y a la que acudieron parte de sus bases, representantes sindicales y las principales caras visibles de En Marea sirvió de telón de fondo.

Ver los comentarios