Feijóo, este jueves, en el Auditorio de la Facultad de Veterinaria,en Lugo
Feijóo, este jueves, en el Auditorio de la Facultad de Veterinaria,en Lugo - EFE
Rumbo 20-d | PP

Feijóo: «Hay que votar al partido que ofrezca garantías y cuatro años de Gobierno»

El presidente de los populares gallegos vuelve a cerrar filas con Mariano Rajoy y señala que «demostró que es un hombre educado y moderado»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apura horas y kilómetros el líder del PP gallego en el sprint final de la campaña electoral. La penúltima jornada de petición de voto le llevó a Redondela y Lugo para finalizar en Santiago. No tenía previsto hablar para los medios Alberto Núñez Feijóo en la localidad pontevedresa, donde iba a acompañar una vez más a la ministra y candidata al Congreso por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor, pero compareció para subrayar su esperanza de que del 20-D salga un Ejecutivo que «solo tenga que responder ante la gente y no ante los distintos partidos políticos que lo conforman».

«España no se merece un gobierno que no gobierne ni pueda dar respuesta a lo que necesitan sus ciudadanos»

En este último tramo el barón gallego ha recuperado uno de los mensajes que más repitió en la campaña de las elecciones municipales, que es de la estabilidad y su partido como garante de la misma al frente de las instituciones. En este sentido, Feijóo confía en que las urnas deparen un gobierno duradero que sea capaz de completar los cuatro años de una legislatura, una posibilidad que se complicaría en caso de que hubiese una gran fragmentación en las Cortes y no se diese un pacto sólido de Gobierno.

En opinión del presidente, otros de los puntos clave a tener en cuenta por los ciudadanos para decidir su voto del domingo es el de «saber qué Ejecutivo queremos hasta el año 2020», y prosiguió deseando que «atienda los problemas de la gente y no los problemas de los partidos políticos que lo conforman, porque eso sería una pérdida de tiempo para España». «Creo que España no se merece un gobierno que no gobierne», subrayó. Además, hizo hincapié en que confía en que la gente «irá reflexionando» y «viendo cuál es la mejor opción» para votar, de modo que animó a elegir «el grupo político que le ofrezca garantías».

«Moderado y educado»

Feijóo volvió a cerrar filas con Mariano Rajoy, al que había ensalzado tras la reunión del Consello de la Xunta por su «impecable reacción» ante la agresión que sufrió el día anterior en Pontevedra en la que «demostró que es un hombre educado y moderado». «No perdió su categoría de presidente en ningún momento», destacó, para terminar confesando que «fuimos hablando de lo sucedido desde Pontevedra a La Coruña y se lo tomó con humor muy gallego».

«Lo más cerca que han estado los de Podemos de los problemas del rural ha sido al pisar el césped de los patios de la Complutense de Madrid»
Núñez Feijóo

Ya en Lugo, el líder de los populares gallegos pidió que se concentre el voto alrededor del PP y redobló la apuesta por su jefe de filas a nivel nacional, del que recordó que «no hay que explicarle los problemas que tiene Galicia y lo que le importa». Sobre esto, volvió a criticar a Ciudadanos argumentando que «esconden sus propuestas para Galicia porque no las tienen, esconden a sus candidatos y han demostrado que para ellos es un territorio secundario al negarse que llegue el AVE». Incidiendo en este argumento, apuntó que «si Podemos tuviese este compromiso con Galicia no necesitaría ocultar su nombre» en la Comunidad para presentar su lista para las generales y tiró de ironía para expresar que «lo más cerca que han estado de problemas como los del rural ha sido pisando el césped de la Universidad Complutense de Madrid», de donde salieron la mayor parte de dirigentes y cuadros de la formación de Pablo Iglesias.

Concluyó el día en Santiago, donde el mandatario local, Agustín Hernández, apeló al «voto responsable» y subrayó que «ahora se ven las consecuencias de votar en base a estados de ánimo, con unas mareas que ahogan a ciudades como Santiago»

Otra jornada interminable

«Ahora estamos viendo lo que conlleva votar en base al enfado, con unas mareas que ahogan a nuestras ciudades»
Agustín Hernández

Los populares gallegos habían anunciado que la campaña electoral de su presidente sería mucho menos intensa que la de las pasadas elecciones municipales, en las que tuvo una media de cinco actos diarios. Aún así, estas dos semanas han supuesto de nuevo jornadas maratonianas para el barón gallego, que ha vuelto a echar el resto por la formación. Y el cierre no será menos. Si en mayo en el último día había llegado a visitar las siete ciudades de la Comunidad, hoy estará en cinco de ellas» para poner el colofón a más de 40 actos con unos 8.000 kilómetros recorridos en total.

Ver los comentarios