Feijóo junto a los conselleiros en el acto de toma de posesión
Feijóo junto a los conselleiros en el acto de toma de posesión - MUÑIZ

Feijóo llama a su gobierno a ser «el punto de encuentro de los gallegos»

El presidente del Gobierno gallego fija como prioridades aprobar el techo de gasto y los Presupuestos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta ha aprovechado la toma de posesión de su gobierno, con el que encara la nueva legislatura pero sin ningún cambio respecto a la anterior, para ponerle deberes a sus conselleiros. «Que los gallegos sepan que no tenemos más compromisos que acertar, y que no nos debemos más que a los intereses generales de Galicia», ha proclamado Alberto Núñez Feijóo, «este gobierno no le pertenece a ninguna sigla, ni a las personas que lo formamos», sino «a Galicia». Sobre su gabinete continuista, Feijóo ha afirmado que «ganaron su puesto en el despacho, en la calle y en las urnas», pero que a partir de ahora deberán «ganar el futuro día a día». «Aquí no se está por lo hecho, sino por la tarea que está por delante».

Apenas unos minutos después del acto protocolario en el Pazo de Raxoi, Feijóo ha reunido a su gobierno en el primer Consello de la Xunta de la legislatura, en el que avanzó que estudiarían el programa expuesto durante el debate de investidura en el Parlamento y las propuestas planteadas desde la oposición al mismo. Igualmente, ha anunciado que su gobierno tiene como prioridades inmediatas la aprobación del techo de gasto para el ejercicio 2017 y presentar su proyecto de Presupuestos autonómicos, cuya elaboración ya está muy avanzada.

Cuestión de confianza

En nombre de los conselleiros ha tomado la palabra Alfonso Rueda -que repite como vicepresidente y titular de Presidencia, Justicia y Administraciones Públicas-, para recordar «cómo llegamos aquí ocho valientes y un presidente aquel día de abril de 2009», después de la primera victoria por mayoría absoluta en las autonómicas de ese año. Rueda ha agradecido a Feijóo la confianza depositada en su equipo porque «tenías las manos libres para hacer el gobierno que quisieras, y al final elegiste que siguiéramos todos contigo». Así, ha subrayado que el trabajo en la Xunta ha hecho que los conselleiros «más que compañeros, seamos amigos, nos apoyemos y nadie compita con nadie», y ha hecho suyo uno de los lemas de campaña del presidente gallego al situar como objetivo «a Galicia, Galicia y Galicia».

Ver los comentarios