El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, durante el congreso
El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, durante el congreso - EFE

Feijóo: «Ser gallego y presidente de la Xunta bien merece la pena»

El líder autonómico no despeja su futuro pero hace un guiño hacia su tercer mandato

Pontevedra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada interfiere en el calendario que se ha marcado Alberto Núñez Feijóo para despejar la incógnita sobre si aspirará a un tercer mandato al frente de la Xunta de Galicia. Si el sábado coqueteaba con la idea de marcharse asegurando que «algunos se van contra la opinión de la mayoría de su partido» —referida sobre el papel a Carlos Negreira—, ayer tocó pasar de refilón por la de quedarse. «Yo sé que ser presidente del Gobierno es importante, pero ser gallego y ser presidente de la Xunta, bien merece la pena», interpeló emocionado a Mariano Rajoy.

Feijóo realizó una defensa sin fisuras ni matices de su líder nacional y atacó tanto al PSOE como a Ciudadanos por su pacto de «no agresión» y por «hacer de las instituciones un uso para beneficio particular» al haberse «repartido los sillones antes de tener ni siquiera los votos.

«No lo conocía, pero me lo recomendó mucha gente. Acerté al nombrarlo secretario general y vicepresidente de la Xunta y hoy los pontevedreses también aciertan»
Feijóo sobre Rueda

El líder del PPdeG también se deshizo en elogios hacia el que es todavía su número dos. Destacó que cuando decidió presentarse al Congreso autonómico de 2005 «no lo conocía», y lo recomendó para el puesto el secretario general de aquel entonces, Xesús Palmou. «Acerté con la elección en aquel momento, acerté cuando lo nombré vicepresidente de la Xunta y hoy los pontevedreses aciertan al convertirlo en presidente provincial», concluyó Feijóo.

A la ristra de cargos que le han reclamado su continuidad públicamente, este domingo se sumaba —o más bien insistía— el propio Alfonso Rueda, y lo hizo no sin una gran dosis de humor. «Hemos empezado juntos, y te diría que me gustaría que acabásemos juntos, así que ahora que acabo de empezar en el puesto no me gustaría estar solo un par de meses».

Por su parte, Rajoy tampoco quiso dar ninguna pista sobre el futuro de Feijóo, aunque muchas de las miradas puestas en este acto iban precisamente en este sentido, prueba de que ambos hacen gala de un similar manejo de los tiempos. Al líder del PP apenas se le escapó un impersonal «ganaste las últimas elecciones con mayoría absoluta y estoy convencido de que volveremos a ganar, gracias a los militantes que tenemos, las próximas elecciones de final de año».

Ver los comentarios