Protestas en el Sergas

Feijóo critica a la oposición por politizar la sanidad y propone «gestión y verdad»

Miles de personas secundan en Vigo la manifestación convocada por los jefes de servicio dimisionarios bajo el lema «Pola dignidade da Atención Primaria»

Manifestación en Vigo reivindicando mejoras para la Atención Primaria EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno gallego había exhibido en las últimas semanas un notable respeto ante la protesta de determinados colectivos médicos, en demanda de mejoras en la Atención Primaria del servicio público de salud. Pero ayer el presidente de la Xunta abrió una nota al margen para censurar la utilización política del conflicto sanitario —materializada anoche en una manifestación en Vigo amparada por los partidos de la oposición y encabezada por el alcalde Abel Caballero —. Y de paso, afear la conducta de algunos sindicatos ante situaciones como la huelga del servicio de urgencias en el Clínico de Santiago, donde los jefes de servicio han criticado a las organizaciones sindicales «por no dejar votar» las propuestas planteadas por el Sergas para recuperar la normalidad. «A algunos les interesa el conflicto», mientras que desde el gobierno «con humildad, gestión y verdad saldremos de las tensiones que pueda haber» , sentenció Alberto Núñez Feijóo.

A juicio del presidente gallego, «Galicia tiene uno de los sistemas de referencia de salud en España» , y «cuanto más alto es el nivel, mayores son las exigencias para mantenerlo», sostuvo, enmarcando en ese contexto las reclamaciones de distintos colectivos sanitarios de Atención Primaria, de la que recordó que es «el servicio más valorado del conjunto del sistema sanitario gallego» por los usuarios.

Problemas comunes

Feijóo reiteró que los problemas que está experimentando la sanidad en Galicia —principalmente la ausencia de facultativos de medicina de familia y pediatría para la Atención Primaria— son «comunes a todas las comunidades autónomas y el sistema nacional de salud» de España. Pero ante esa situación, contrapuso la respuesta de la Xunta, planteando «seis grupos de trabajo» para estudiar posibles mejoras en la Primaria «hacer contratos temporales estables mientras no se apruebe plaza fija», acotando así la precariedad, y creando «direcciones de Atención Primaria en todos los centros de salud».

«Evidentemente, tenemos que mejorar» , reconoció el presidente gallego, quien puso como ejemplo «esos contratos de semanas o de días » que cientos de enfermeros y médicos sustitutos tenían que firmar para poder trabajar. «Eran impropios, y debemos rectificar y hacer contratos correctos como los que vamos a hacer en enero», avanzó.

Frente a las soluciones que su gobierno ha puesto encima de la mesa para intentar paliar la situación, Núñez Feijóo cargó contra una oposición «que lleva diez años haciendo política con la sanidad» . «Eso no nos ocupa», zanjó, y no dejó pasar la oportunidad para recordar que la manifestación de anoche en la ciudad olívica «tiene al frente a los políticos de la oposición», aunque sus impulsores son, en apariencia, los jefes de servicio del área sanitaria dimitidos en las últimas semanas. «No es la primera manifestación en Vigo, y todos recordamos aquella patrocinada por la gran mentira de la privatización del hospital Álvaro Cunqueiro», denunció. «Muchísima gente se sintió engañada», añadió.

Multitudinaria manifestación

Además del alcalde de Vigo, en la marcha celebrada a última hora de este jueves participaron el delegado de Zona Franca, David Regades, así como los líderes de las fuerzas de la oposición, Luís Villares, Gonzalo Caballero y Ana Pontón. La manifestación, que congregó a varios miles de personas , partió minutos después de las 20.00 horas desde el PAC de Pizarro encabezada por una amplia pancarta con el lema central de la movilización: «Pola dignidade da Atención Primaria». En esa primera línea, algunos de los jefes de servicio dimisionarios convocantes.

La abultada manifestación avanzó con lentitud hasta la Farola de Urzáiz, acompañada por gritos demandando la dimisión de Félix Rubial , gerente del área sanitaria —cuestioando por su respuesta a los argumentos esgrimidos por jefes de Atención Primaria en el acto de renuncia a sus puestos de responsabilidad— y cánticos increpando al presidente de la Xunta: «Feijóo, escoita, a sanidade está en loita».

« Basta ya a la sobrecarga asistencial , a la política de cero sustituciones, a las demoras inaceptables de nuestros pacientes para consultas especializadas, de pobreza en la reposición de material y de contratos basura a los nuevos profesionales», proclamó al término de la marcha el manifiesto al que puso voz por una MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Entre las demandas, mejorar el acceso desde Primaria a las consultas hospitalarias, acabar con la precariedad de los contratos y dotar suficientemente en material y espacios la Primaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación