El presidente de la Xunta, durante un acto esta mañana en La Coruña
El presidente de la Xunta, durante un acto esta mañana en La Coruña - EFE

Feijóo convoca las elecciones para el 25 de septiembre

El presidente de la Xunta opta por hacer coincidir los comicios autonómicos con los vascos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido de urgencia esta tarde a su Gobierno para convocar las elecciones autonómicas. Después del encuentro, ha confirmado que la cita electoral será el 25 de septiembre, haciendo coincidir así la fecha con los comicios vascos.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Feijóo ha insistido en que su voluntad era haber realizado la votación en octubre, pero también coincidir en fecha con Euskadi. Ante la imposibilidad de cumplir las dos premisas, ha optado por seguir los pasos del lehendakari, porque «no parece lógico que dos territorios que se encuentran a pocos cientos de kilómetros de distancia convoquen elecciones con una semana de diferencia». De hecho, ya en 2012 adelantó cinco meses la fecha para que gallegos y vascos eligiesen a su presidente el mismo día.

En este sentido, ha argumentado que su única motivación para la elección de fecha ha sido la de «dar la estabilidad y seriedad que siempre ha mantenido este Gobierno».

El líder autonómico también se ha referido a la situación política española y ha lamentado el hastío que puedan sentir los gallegos, ya que en algo más de siete meses tendrán que acudir tres veces a las urnas, «y quizá en algo más una cuarta», pero también ha querido recordar que «esta situación no es culpa de Galicia, ya que la legislatura autonómica expiraba este otoño». Del mismo modo, al ser preguntado sobre si cree que habrá antes nuevo Gobierno en Madrid o en la Xunta, ha señalado que «sería una mala noticia para todo el mundo que fuese antes en la Comunidad».

La nueva fecha acelera los plazos y coge con el pie cambiado a los partidos que no han hecho los deberes en cuanto a la designación de su cabeza de cartel y las listas, ya que la fecha límite para registrarlas sería el 22 de agosto. Este es el caso de En Marea, que no solo no tiene candidato proclamado sino que todavía debe negociar cuál será la relación que tendría con Podemos y su equilibrio de fuerzas en los puestos de salida de la coalición en menos de tres semanas. En idéntica situación está Ciudadanos, sin líder de su papeleta, con una crisis interna crónica y con un programa del que no hay noticias, pese a que hace meses lo colocaban como «prioritario».

Ver los comentarios