Consello de la Xunta

Feijóo carga contra la oposición por intentar «tensionar» la sanidad

En Marea, PSdeG y BNG iniciarán el lunes una comisión paralela sobre el sistema sanitario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo CEDIDA

J. L. Jiménez / Z. Rial

Forzaron la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el sistema sanitario gallego, posteriormente optaron por abandonarla y este jueves los tres grupos de la oposición —En Marea, PSdeG y BNG— consumaron su amenaza de crear un particular órgano paralelo con el objetivo de analizar la situación de la sanidad en la Comunidad dándole voz a los comparecientes «vetados por el PP» en la Cámara autonómica. Esta pseudocomisión —la diputada nacionalista Montse Prado llegó a referirse a ella como «foro» en varios momentos de su intervención— nace de una manera un tanto improvisada, ya que además de no estar amparada por el reglamento de la Cámara legislativa no tendrá un plazo de funcionamiento, ni un plan de trabajo preestablecido ni tan si quiera unas normas para su desarrollo. Ante este hecho, el presidente de la Xunta fue tajante y acusó a los grupos de la oposición de intentar «tensionar» la sanidad gallega desde hace años con mentiras sobre el sistema público o con propuestas como esta.

Los encargados de anunciar la puesta en marcha de esta comisión paralela fueron los portavoces de sanidad de En Marea, PSdeG y BNG, que avanzaron que este lunes tendrán lugar las dos primeras comparecencias y las siguientes serán anunciadas «más adelante». Par esa jornada inaugural, la oposición invitará a un familiar del fallecido en el PAC de A Estrada el pasado verano, así como a representantes del colectivo «PACs en pie de guerra». Según apuntaron, en futuras sesiones asistirán portavoces de otros grupos y asociaciones críticas con la actual gestión del Sergas «voces que el PP se negó a que vinieran a contar la situación de la sanidad», en palabras de Montse Prado. «Estas voces dirán cosas y coincidirá con nuestra posición en algunos puntos», admitió el parlamentario socialista Julio Torrado.

Las comparecencias se realizarán en una de las salas del Parlamento que, habitualmente, se cede a los grupos para ruedas de prensa y otro tipo de eventos. Dado que no será una actividad institucional reglada, esta pseudocomisión no podrá seguirse por la web del Parlamento, ni contará con asistencia letrada . Una vez rematen las comparecencias , los grupos parlamentarios «intentaremos hacer unas conclusiones», según ha indicado Eva Solla (En Marea). «Estamos convencidos de que vendrá mucha gente porque quieren contar su versión», subrayó Torrado. No sin un cierto sarcasmo, la oposición anunció que invitará al PP a su propio relatorio, «para que asistan y tomen nota». La respuesta, poco después, del popular Aurelio Núñez Centeno fue tajante: «No participamos en actos de partido».

Justificación

Según justificaron los tres portavoces de la oposición durante la presentación de esta iniciativa ante los medios de comunicación, la pseudocomisión es la respuesta a la «mordaza» que el PP impuso a la comisión de investigación que ellos pidieron crear y que abandonaron cuando el grupo mayoritario no admitió la totalidad de los cerca de 200 comparecientes que exigieron. «La magnitud del problema sanitario —en referencia a la conflictividad laboral existente en el sector en las últimas semanas— es lo que nos lleva a esto», explicó Prado; «estamos en una situación límite» , según Torrado; «la situación no admite más demoras», añadió Solla.

Ninguno de los tres grupos tiene previsto volver a la comisión oficial de investigación, aunque confiesan que sí están siguiéndola de reojo. A pesar de las críticas,  Solla reconoció que en la misma «hay visiones interesantes» aportadas «por comparecientes que no eran del PP», aunque Prado la contradijo poco después al reprocharle a la mayoría haber «impedido que nombráramos a nadie». No es la única contradicción de la izquierda. Reprochan al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que no dé la cara para explicar la actual situación del sistema público de salud, pero tampoco acudirán a la comisión de investigación cuando este comparezca dentro de unos días. «La decisión de irnos es irreversible», sentenció Solla.

Respuesta de Feijóo

Cuestionado por los medios de comunicación sobre este asunto, el presidente de la Xunta arremetió contra la actitud de los grupos de la oposición en materia sanitaria, acusándolos de seguir durante años una estrategia basada en «tensionar» al sector. «Empezaron con el Hospital de Vigo diciendo que era privado. Eso duró hasta que la gente se dio cuenta de que estaban mintiendo y si ahora quieren proseguir en la tarea de desprestigiar la sanidad pública, pueden seguir», lamentó Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego.

El mandatario autonómico ironizó sobre los bandazos de rupturistas, socialistas y nacionalistas en esta materia. En este sentido, Feijóo recordó que la comisión de investigación parlamentaria sobe la sanidad fue constituida a petición de los tres grupos y ellos mismos decidieron abandonarla antes de que comenzasen las comparecencias por discrepancias con los populares en torno al plan de trabajo. «En política últimamente podemos ver de todo. Primero piden una comisión en la Cámara, la constituimos, prefieren seguir la comisión por Twitter y ahora dicen que crean otra», cuestionó.

En cuanto a la situación del sistema sanitario, el jefe del Ejecutivo gallego insistió en que la Xunta «sabe lo que ocurre» y trabajará para dar las respuestas adecuadas a los ciudadanos. Así, incidió en la «preocupación» que genera en el Gobierno gallego la falta de profesionales de Atención Primaria y aludió a las «divergencias» con el Ministerio de Sanidad por rechazarla petición de la Comunidad de aumentar las plazas MIR en de pediatría. Precisamente, lamentó también la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de dejar «sin efecto» la mesa creada para analizar el estado de la sanidad pública.

Núñez Feijóo aprovechó para reiterar su confianza en el actual conselleiro de Sanidade . Según el presidente de la Xunta, «si hay alguien adecuado» para ejercer estas funciones es Jesús Vázquez Almuíña, de quien destacó su conocimiento de la gestión sanitaria y su talante a la hora de rebajar la tensión existente a su llegada al cargo en el área sanitaria de Vigo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación