Detenido el líder albanés de una red de tráfico de droga que operaba desde Galicia

La operación sigue abierta y acumula ya ocho detenciones. Entre los apresados, un viejo conocido del narcotráfico arousano

Alijo de heroína interceptado en una operación previa ABC

ABC.ES

Toda su vida giraba en torno al negocio de la droga y, a pesar del alto nivel de ingresos que le granjeaba su actividad ilícita, V. V. llevaba una vida discreta y totalmente integrada en Santiago de Compostela . Este ciudadano albanés de 39 años es uno de los ocho detenidos hasta la fecha en el marco de la operación contra el tráfico de drogas iniciada por la Guardia Civil el pasado febrero. V. V. lideraba una organización criminal dedicada a la introducción de estupefacientes en Galicia y a su posterior elaboración, distribución y venta. Entre los apresados, bajo las órdenes directas de V. V. y como «uno de los cerebros de la trama», se encuentra M. F. V., un veterano arousano conocido desde hace tiempo por las fuerzas policiales y con numerosos antecedentes por narcotráfico.

La operación, desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia con los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de las comandancias de La Coruña y Pontevedra, arrancó a principios de febrero. Hasta la fecha, informa la Benemérita, dos de los integrantes de la red ya han sido enviados a prisión : el primero una mujer que había comprado un kilo de cocaína en marzo, el segundo, un hombre interceptado con un kilo de heroína en Asturias el pasado septiembre.

V. V. contaba con cinco personas que trabajaban directamente bajo sus órdenes y se encargaban de «buscar compradores de droga, distribuirla, dotar de apoyo logístico o incluso aportar seguridad para la realización de actividades ilícitas». Según explica la Guardia Civil, estas personas tenían a su vez a otras a su cargo, que compraban la droga o «incluso les hacían de lanzadera, llegando a realizar viajes al extranjero para traer la mercancía».

En todo momento, la investigación se vio dificultada por las fuertes medidas de seguridad con las que trabajaba la red , que empleaba a individuos con amplia experiencia criminal en el tráfico de sustancias.

La operación sigue abierta y se esperan nuevas detenciones . Hasta la fecha, se han realizado cinco registros domiciliarios, y la Guardia Civil se ha incautado de 4 kilos de cocaína, 1,7 kilos de heroína, 500 gramos de sustancias de corte y diverso material para la elaboración y distribución de la droga. También han sido intervenidos dos vehículos de alta gama.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación