Imágenes del operativo
Imágenes del operativo - POLICIA NACIONAL
Golpe al narcotráfico

Incautan 56 kilos de heroína en Tui, el mayor alijo de este año en Europa

Doce personas fueron detenidas en el marco de este operativo y tres de ellas han ingresado en prisión

La droga estaba oculta en la carrocería de un vehículo de lujo que los agentes interceptaron en el punto de entrega

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lucha contra el narcotráfico en la Comunidad gallega se apuntó esta semana un nuevo tanto con la aprehensión de más de 56 kilos de heroína en un operativo iniciado en Pontevedra y que desembocó en la incautación del mayor alijo de esta droga en lo que va de año en Europa. Según fuentes policiales dieron a conocer, la droga procedía de los Países Bajos y tenía como destino Galicia y Portugal. Los encargados de moverla eran una banda de hispanoalbaneses que operaban a gran escala y a nivel internacional. Doce de ellos fueron detenidos en el operativo desplegado en Tui.

Las indagaciones de los efectivos de la Udyco encargados de la operación arrancaron el pasado julio en Pontevedra cuando tuvieron conocimiento de que un individuo afincado en una localidad de la provincia podría estar comprando grandes cantidades de heroína a una organización albana. El investigado y su pareja realizaron un primer contacto con los líderes de la banda en Barcelona para cerrar el trato.

Los siguientes viajes a la ciudad condal tuvieron como finalidad entregar a la red de narcos dinero a cambio de los estupefacientes. Fue durante esos seguimientos cuando los agentes descubrieron que uno de los integrantes de esta banda actuaba como transportista. Esta persona, que se encuentra entre los arrestados, partió de Barcelona en un vehículo de alta gama hacia la ciudad alemana de Essen, donde esperó instrucciones sobre el punto exacto de la recogida. Desde allí se movió a Ámsterdam, donde recogió la droga que más tarde la red hispanoalbana se encargaría de ocultar en unas «caletas» especialmente realizadas para encajar en la carrocería del Porsche Cayenne en el que la trasladaron a Galicia.

Momento del intercambio

Los efectivos de la Udyco, en colaboración con la Policía Judiciaria portuguesa, interceptaron el vehículo en el que viajaba la heroína en un aparcamiento cercano a un hotel de Tui, el punto donde la pareja asentada en Galicia iba a recibir la mercancía. El primer arrestado fue el conductor del coche, único ocupante del vehículo y que portaba documentación de nacionalidad griega falsificada.

En los aledaños del lugar donde se produjo esta actuación estaba la pareja de españoles que iba a mover la heroína por Galicia y por territorio luso, que también fueron detenidos. Además de estos tres arrestos, la Policía detuvo de forma paralela en Barcelona a otros siete integrantes de esta red internacional de narcotraficantes que dentro de la banda desempeñaban distintas misiones. En concreto, y según fuentes policiales apuntaron, este grupo se ocupaba de distribuir y guardar la droga. También eran los encargados últimos de las contravigilancias y de las negociaciones para la venta de la heroína. El plantel de arrestos se completó con dos detenidos más en la Comunidad gallega, encargados de distribuir la heroína. De los doce detenidos, tres de ellos han sido enviados a prisión.

imagen

Dinero en efectivo y armas

En los registros practicados en Pontevedra y en Barcelona, los agentes intervinieron a la banda más de 350.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, básculas de precisión para pesar los estupefacientes antes de su salida al mercado, máquinas de contar dinero, municiones de armas de fuego, un silenciador y hasta una placa de la Guardia Civil, entre otros efectos. Los investigadores explicaron que este golpe al tráfico de heroína en España supone el desmantelamiento en la práctica de la red albanesa.

Ver los comentarios