Escondite que el clan usaba para ocultar la cocaína y armas
Escondite que el clan usaba para ocultar la cocaína y armas - ABC

Detenido un clan familiar de narcos que operaban en Melide y en Arzúa

Ocultaban la droga, sobre todo cocaína, en el doble fondo de las retroexcavadoras

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro integrantes de un clan familiar dedicado al narcotráfico fueron detenidos el pasado día 22 en el marco de un operativo dirigido por la Guardia Civil y denominado «operación Vegas». Las pesquisas para desmantelar esta banda que operaba desde Melide y Arzúa arrancaron el pasado mes de abril a partir de unas informaciones que obraban en poder de los agentes y que los pusieron sobre la pista de la actividad de esta familia.

Según fuentes del Instituto Armado, fue preciso activar un «gran dispositivo coordinado» para desentrañar el funcionamiento del grupo criminal, que había adquirido un alto nivel de seguridad y especialización y que dominaba los movimientos de droga a pequeña y mediana escala en toda la comarca.

200.000 euros blanqueados

La banda se dedicaba sobre todo al tráfico de cocaína, una sustancia que ocultaban en el doble fondo de las retroexcavadoras que tenían en la vivienda. En estos vehículos los efectivos encontraron 1,7 kilos de cocaína, 2,45 kilos de marihuana y dos armas cortas. Para blanquear el dinero obtenido del tráfico de droga —unos 200.000 euros desde 2014, según las primeras estimaciones— el clan melidense había creado una empresa de compra-venta de coches.

Durante los registros domiciliarios practicados en distintas viviendas de Melide, Toques y Boimorto los agentes de la Guardia Civil y el servicio cinológico de Pontevedra descubrieron cerca de cinco mil euros en efectivo y documentación que probaría la existencia de un entramado para el blanqueo de capitales. Además, se hallaron seis vehículos, material informático y de telecomunicaciones y útiles para el envasado y el corte de la droga que más tarde vendían.

A los cuatro detenidos se les imputa un delito de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. Todos ellos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Arzúa el pasado sábado, que después de escuchar sus declaraciones decretó el ingreso en prisión de los cuatro miembros. Se enfrentan a una petición de condena de entre 9 y 14 años de cárcel.

Ver los comentarios