DE VILAGARCÍA A CULLEREDO

Desmantelada una banda que usaba garajes comunitarios para traficar

Hay una docena de detenidos, acusados de distribuir grandes cantidades de droga

Imagen de la droga y el dinero requisados en los registros CEDIDA

Patricia Abet

Doce de los integrantes de un engrasado entramado acusado de distribuir cocaína y hachís por Galicia cayeron a principios del pasado mayo en el marco de un operativo conjunto entre Policía Nacional y Guardia Civil. La operación, denominada «Marmitaco-Apache» , arrancó a principios de año cuando las unidades investigadoras iniciaron varias pesquisas para comprobar la actividad de varias personas residentes en La Coruña y presuntamente dedicadas, tras la adquisición de notables cantidades de cocaína , a su venta a otras personas que a su vez formaban parte de un escalón inferior en esta cadena de distribución de la droga. Este fue el hilo del que los investigadores empezaron a tirar para acabar destapando una banda criminal que, según fuentes del Instituto Armado confirmaron, distribuía «cantidades de notoria importancia» por toda la Comunidad.

Lo primero que los agentes detectaron fue la ruta que hacía esta droga, desde Vilagarcía de Arousa hasta La Coruña . Y que para moverla, los acusados utilizaban un vehículo preparado con un sistema de ocultación de tipo hidráulico. Además, indican las mismas fuentes, contaban para estos viajes con un chófer de plena confianza encargado de conectar las dos localidades. Una vez en su destino, la organización se valía de los garajes comunitarios de un edificio de Culleredo para efectuar las entregas de las sustancias estupefacientes. A medida que las pesquisas avanzaban, los investigadores también descubrieron que en el mismo edificio la red tenía un piso de seguridad en el que ocultaban importantes cantidades de estupefacietes que habían adquirido al otro integrante de la organización, asentado en Vilagarcía.

Hasta un lingote de oro

Los registros de los domicilios que los agentes marcaron durante meses tuvieron lugar los pasados 3 y 4 de mayo, cuando se practicaron cuatro diligencias de entrada y registro : dos en Culleredo, una en Oleiros y la última en Vilagarcía de Arousa. Como resultado de esta acción, los efectivos incautaron 9.175 gramos de cocaína, 16.200 gramos de hachís, 40.700 euros en efectivo , un lingote de oro de un kilo, balanza de precisión y seis vehículos, además de varias máquinas para contar dinero y una prensa hidráulica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación