Coronavirus Galicia

Los centros de mayores, uno de los grandes focos con 44 infectados

Feijóo censura la falta de material para las residencias y pide un protocolo único

Exterior de una residencia orensana afectada por un brote de coronavirus EFE/BRAIS LORENZO

M. Ruiz de Arcaute

Tal y como cabía esperar tras los hechos de los últimos días, y siguiendo la misma senda por la que ha discurrido el resto del país, las residencias de mayores comienzan a afianzarse en Galicia como uno de los entornos más delicados y frágiles a la propagación intensificada del coronavirus . Después de un primer brote detectado en un centro de Santiago sobre el que se informó el pasado viernes, la enfermedad ya ha comenzado a expandirse por el resto de hogares para mayores del territorio.

Un total de 44 personas, según informó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, habían resultado contagiadas a primera hora de esta tarde en las distintas residencias gallegas. De ellas, el principal foco se encontraba en Celanova (Orense) , donde el centro San Carlos acumulaba un total de 25 infectados entre usuarios (13) y trabajadores (12 ). En esta residencia viven 57 personas de edad avanzada, y también habitaba en ella una mujer de 92 años que perdió la vida el pasado viernes en el Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) tras complicaciones derivadas del Covid-19. La mitad de esos 57 residentes no supera los 85 años, según especificó la dirección del centro.

A cuenta de la vulnerabilidad que encaran este tipo de centros ante una enfermedad que se abate sin miramientos sobre los más mayores y por lo general también con la peor salud, Núñez Feijóo manifestó este domingo que todos ellos serán desde ahora vigilados y tutelados por cada una de las áreas sanitarias en las que se encuentren con el objetivo de protegerlos ante un posible impacto.

En la rueda de prensa ofrecida tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de mandatarios autonómicos, Feijóo censuró la falta de material que están padeciendo estos centros en los que el riesgo de contagio es mayor. «Como es evidente, necesitamos material para proteger a los mayores y dependientes que están contagiados», incidió Núñez Feijóo, que reveló que en la reunión «prácticamente todos los presidentes hemos hecho especial hincapié en el tema de las residencias».

Protocolo único

El presidente de la Xunta añadió que echa en falta la existencia de un «protocolo único que podamos usar todas las comunidades autónomas» acompasado con las normas del Estado y que, en su opinión, es «imprescindible».

Con todo, avanzó que en Galicia los protocolos para estos centros «van mejorando continuamente» y añadió que confía en contar con un nuevo protocolo definitivo a lo largo de este lunes.

De las residencias afectadas, y de ese total de 44 contagios, Feijóo cifró en 30 los usuarios y en 14 los trabajadores infectados. En este sentido, desglosó que de esos 30, 13 se encontraban en Celanova, uno en Caldas de Reis, cinco en el centro de DomusVi de San Lázaro, en Santiago de Compostela, y otros once en la de Vigo.

Por otra parte, también trascendió que el personal del centro de atención a personas con discapacidad (CAPD) de Chapela-Redondela (Pontevedra) permanecerá en cuarentena en sus domicilios al confirmarse un positivo de un residente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación