EL MONTE EN LLAMAS

Extinguido el fuego en Boiro tras arrasar casi cien hectáreas

En la última semana se produjeron un total de 73 incendios en la Comunidad gallega

Un hidroavión tratando de sofocar las llamas en el incendio de Rianxo MIGUEL MUÑIZ

N.S.

La cifra de hectáreas quemadas en la última semana sigue en ascenso. A las 1.600 que sumaron los incendios de Rianxo, el más grave de todos que calcinó el sólo 1.164, y otros como el de O Barco de Valdeorras o el de Toques, se añadió hoy la devastación causada por otro fuego en el Barbanza, en la localidad de Boiro . Las llamas se iniciaron a las doce menos veinte de la noche del jueves en la parroquia de Lampón y quedaron controladas extinguidas hace escasos minutos tras arrasar 95,7 hectáreas, según los datos de la Xunta. A las 16,51 horas, un nuevo fuego se desató en Ponteareas, Pontevedra. Los equipos de extinción trabajan para controlarlo.

Durante la última semana, en la que se registran temperaturas más altas de lo habitual en esta época del año y con días de fuerte viento, en total se produjeron 73 fuegos. «Ocho de cada diez son provocados», recalcó el conselleiro de Medio Rural, José González. Frente a las críticas por la dimensión del operativo, González destacó el servicio «excepcional» de lucha contra el fuego en Galicia, que ha dado lugar a que dos tercios de los incendios se quedasen en conatos de menos de una hectárea, mientras «solo un 4% pasaron de las 25 hectáreas» . González remarcó que el operativo «es suficiente y adecuado». Explicó que ahora mismo hay 2.000 personas y si se suman los grupos de emergencia supramunicipal y de la Axencia Galega de Emerxencias se llega hasta las 3.000. En el fuego de Dodro y Rianxo, ejemplificó, participaron un total de 615 efectivos, con la colaboración de UME, Protección Civil y Guardia Civil, entre otros, así como un «número importante de medios materiales».

El conselleiro, informa Ep, dejó claro que «quien provoca un fuego tiene que pagar», tanto «en consecuencias penales como costes del incendio». «Si se acredita el causante del incendio le cobraremos los costes de intención» , dijo sobre la hipótesis de que la causa del fuego de Rianxo haya sido una chispa de una torreta eléctrica, extremo negado por Naturgy. La compañía ha asegurado ya que una perito de «reconocido prestigio» ha descartado que ésta fuera la causa del incendio . González insistió en que es «muy difícil coger a los incendiarios con las manos en la masa», por lo que resaló que es «fundamental la colaboración ciudadana».

La Xunta informó ayer que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha tomado declaración en calidad de investigado a dos personas, un vecino de Manzaneda, de 74 años y otro de 35 años, como presuntos autores de dos pequeños incendios forestales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación