Núñez Feijóo, junto al portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
Núñez Feijóo, junto al portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga - MIGUEL MUÑIZ

Te contamos en directo la votación de investidura de Núñez Feijóo en el Parlamento gallego

Los grupos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) intervienen este jueves para responder al discurso del líder del PP de Galicia del martes. Una vez concluido el debate, se procederá a la votación donde hará valer su mayoría absoluta

Actualizado:

A pesar de casi dos horas de críticas ininterrumpidas a su gestión y al proyecto para su tercer mandato esbozado el martes en su debate de investidura, Alberto Núñez Feijóo ha sacado en claro esta mañana en el Parlamento que en la oposición hay posibilidad de entendimiento con PSOE y BNG en asuntos prioritarios para Galicia, como la financiación autonómica, la educación, la reactivación económica o la crisis demográfica. «Percibo voluntad de colaboración», ha reconocido a los portavoces de la izquierda, «espero no equivocarme».

El presidente en funciones y candidato a la reelección no ha ahorrado tampoco réplicas mordaces a la oposición, incluso envueltas en un aparente halago, como cuando ha agradecido al PSOE su abstención en el Congreso para investir a Mariano Rajoy o su reforma exprés de la Constitución para blindar el control de la deuda pública. «Es más lo que nos une que lo que nos separa, aunque las palabras de algún portavoz puede llevar a pensar que esto no es así», ha apuntado.

Núñez Feijóo ha defendido la gestión económica de su gobierno durante las dos últimas legislaturas, presumiendo de los datos de empleo logrados forjados tras el arranque de la recuperación económica. «El paro bajó en 80.000 personas y las afiliaciones subieron en 40.000», ha recordado a la bancada opositora, «y ustedes conocen los datos». Además, ha sacado pecho de la situación en que se encontró en 2009 y en la que están en el momento actual sectores como el naval, el lácteo, la automoción o la lengua, al tiempo que ha considerado que «no es razonable decir que nos olvidamos de los servicios públicos básicos».

Sus principales críticas las ha dirigido al portavoz de En Marea, Luís Villares, que se estrena en la Cámara al frente del primer partido de la oposición. Le ha afeado que tache de corruptos a los partido que detentan el poder, recordándole que su formación ya tiene responsabilidades de gobierno en ciudades y comunidades, si bien le ha felicitado por el «cambio de tono» respecto al ruido característico de su antecesor, Xosé Manuel Beiras, hoy en la tribuna de invitados.

Además, le ha recriminado el argumento recurrente del populismo acerca de la falta de representatividad real del PP en la sociedad. «Estamos aquí porque los gallegos quisieron que estuviésemos, representamos al pueblo», ha insistido Feijóo, «nosotros no insultamos a la gente cuando les vota a ustedes», rebatiéndole además datos de recortes entre la plantilla de los empledos públicos de la Xunta. Ante la crítica generalizada, Feijóo se ha preguntado si «coincidiendo en el diagnóstico de que nosotros ganamos las elecciones y ustedes las perdieron, ¿qué les hace pensar que nos equivocamos y ustedes aciertan?».

Cruces dialécticos al margen, Feijóo ha vuelto a definirse como «militante de Galicia». «Lo importante no es mi futuro, ni quién liderará la oposición, ni si ustedes seguirán al frente de sus partidos políticos», ha manifestado, «lo importante es Galicia, hablar de la gente, y les pido que no olvides esto durante la legislatura». A pesar de su mano tendida para el acuerdo en temas tasados de país, Núñez Feijóo saldrá elegido esta tarde exclusivamente con los votos de su partido, que goza de una amplia mayoría en el Parlamento.

Actualizado:Actualizar

19.04Santalices da por terminada la sesión, mientras que los portavoces de los grupos de la oposición se acercan a felicitar a Feijóo.

19.02Miguel Santalices proclama a Alberto Núñez Feijóo presidente de la Xunta de Galicia. La bancada popular aplaude mientras que el resto de grupos se quedan sentados.

18.58Arranca la votación con César Manuel Fernández Gil (por sorteo)

18.57Se retoma la sesión de investidura

18.49Acaban las intervenciones en la Cámara, el presidente del Parlamento anuncia un receso de 3 minutos antes de proceder a las votaciones

18.47Feijóo insiste en tender la mano: «Trabajemos juntos». Finaliza agradeciendo a los votantes y su grupo el apoyo de todos estos años. «Ya no soy solo el candidato del PP, ahora voy a intentar ser el presidente de todos los gallegos. Galicia es una tarea común»

18.45«Me volví a presentar porque quiero a mí país, y no podré pagar a los gallegos que hayan confiado en mí para un tercer mandato y con la única mayoría absoluta. Galicia no tiene enemigos, tiene intereses»

18.43«Si quieren echar una mano estoy a su disposición. Yo no me presenté contra nadie, ni con la motivación de desbancar a los grupos de la oposición»

18.43«Los gallegos nos votaron porque creen que las mejores políticas de empleo están en la bancada del gobierno, y que consideran que somos la mejor opción dentro de las opciones posibles», señala el candidato que enfila el final de su réplica

18.42«No me pidan que haga lo que los gallegos no me mandan». «Tengan claro que siempre me pregunto si lo que hicimos es suficiente, mientras que ustedes tienen que preguntarse si lo que les pasó es por culpa del PP, de los gallegos, de los mayores... respetemos y no perdamos de vista lo que nos han dicho los gallegos»

18.40«No me presenté a las elecciones por lo que hice, sino por lo que me queda por hacer. El recuento ya acabó, esto no es la segunda vuelta de las elecciones sino el punto de partida de los próximos cuatro años. Lo que tenemos por delante no es 2020»

18.37«Estoy aquí porque los gallegos me dejan estar aquí, porque entre los cuatro que tenían para elegir me eligieron a mí»

18.36«Estoy convencido de que si mantenemos el punto de partida en las formas seremos capaces de ponernos de acuerdo en el fondo», señala el candidato

18.34Feijóo se dirige a Villares al que pide que se posicione sobre el tema del viaje del Rey a Arabia Saudí, si del lado del alcalde de Ferrol o de Iglesias para conseguir los contratos para Navantia

18.30También defiende que Galicia dedica más a sanidad y a educación que la media de las comunidades autónomas.

18.28Sobre la deuda pública, recuerda que «ahora estamos por debajo de la media nacional. Antes (en el bipartito) estábamos por encima».

18.26Le pide a Villares que su grupo vaya a la comisión de investigación de las cajas, en la que hasta ahora AGE solo participó como observadora. «¿Por qué no les preguntaban nada a los directores de estas cuando comparecieron?», pregunta.

18.25«Les agradezco que estén dispuestos a echar una mano. Porque de eso se trata, de formar parte de la solución y no solo de describir los problemas», afirma.

18.24«Estar en el Fondo de Liquidez Autonómica no es neutro», advierte. Y sobre la AP-9: «Gobernaron muchos años. No tuvieron tiempo...».

18.21Impuestos: Feijóo repasa las reducciones impulsadas en los últimos años. Y avanza que esa seguirá siendo la línea de la legislatura que ahora comienza.

18.17Demografía: guerra de gráficos entre Feijóo y Leiceaga. Incluso la dictadura franquista se cuela en la discusión por el boom de nacimientos en décadas pasadas.

18.14Le pide disculpas a Leiceaga por un error en su intervención de esta mañana sobre la cantidad de megavatios contratados y autorizados. Reconoce que se equivocó.

18.13Villares protesta porque Feijóo se refiere a ellos como «En Mareas». «Tienen tantos nombres...», se disculpa de nuevo irónico el candidato del PP.

18.12A Leiceaga: «No sé qué harían si no tuviéramos mayoría absoluta, pero me lo temo». «Cuando digamos cosas sensatas vamos a coincidir», señala.

18.10«Voy a intentar seguir representando a todos los votantes del BNG, aunque cada cuatro años sean menos», le dice a Pontón con total ironía.

18.09Respecto a la lengua, señala que se han cumplido todas las sentencias.

18.08En cuanto a la emigración, insiste en que Galicia fue una de las comunidades en las que menos se produjo este fenómeno. «Claro que me preocupa -reconoce en cualquier caso-. Me preocupan los que se fueron contra su voluntad».

18.05«Con las cajas estuve solo contra todos», lamenta. Reprocha la actitud que al respecto tuvo el PSOE, aunque reconoce que Fernández Leiceaga discrepó entonces: «Estoy orgulloso de lo que hice contra el Gobierno y el Banco de España».

18.03Ramón Espinar, el diputado de Podemos en Madrid que especuló con vivienda pública, y la «tarjeta black» de su padre entran en el debate.

18.02Reivindica que la Xunta logró que Galicia siguiera contando con una entidad financiera propia, algo que no pasó en otras comunidades autónomas.

17.58Sobre la educación segregada, le replica que también el BNG financió ese sistema y reclama «respeto y libertad» para los padres que eligen esta opción.

17.57Sobre la violencia machista, le recuerda que se puso en marcha el Centro Integral de Víctimas de Violencia Machista, «que el bipartito no abrió». También pone en valor que la Policía Autonómica se dedica a protegerlas.

17.56Agradece el tono del debate. A Pontón, le recuerda que el PP sabe qué es estar en la oposición «porque estuvo incluso a pesar de haber ganado las elecciones en 2005». Aseguro que el BNG nunca ha vivido una situación similar. Por ello no admite «lecciones sobre qué es estar en la oposición».

17.53Termina Puy y Feijóo sube a la tribuna a su segundo y último turno de réplica.

17.51Reprocha a Villares en sus últimos segundos en la tribuna que intente hacer un juicio a Baltar en la Cámara. Le invita a acudir a la Fiscalía si ve alguna irregularidad de algún tipo.

17.50«Si hubieramos atendido a sus enmiendas en la anterior legislatura hoy tendríamos más deuda, con lo que no parece razonable su queja», dice dirigiéndose a Leiceaga

17.48Puy recuerda a la oposición la limitación de las iniciativas que se acuerdan en Galicia y llegan a las Cortes, en alusión a la AP-9

17.45«Si no sigue el señor Gayoso al frente de la caja bancarizada saben ustedes que una de ellas estaría hoy en Bankia y la otra a saber dónde», recrimina al PSdeG

17.44«Quiero que quede claro el compromiso de este gobierno con la violencia machista». «La ley de protección le recuerdo que la aprobó un gobierno del PP, el de Rajoy, en Madrid», acentúa Puy

17.43Termina Villares y toma Pedro Puy (PP) la palabra

Ver más