La construcción se para y la pesca y la ganadería tiran sus productos

La economía gallega está cerca del colapso por la guerra y huelga de transportistas

Obras en la antigua estación de autobuses de Santiago, que hoy quedarán paralizadas MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La huelga de los transportistas y la guerra de Ucrania amenazan ya con colapsar la economía gallega. La industria láctea paralizó hoy de forma generalizada la recogida a las granjas que han empezado ya a tirar la leche , en las lonjas ocurre lo mismo con el pescado y en los supermercados empiezan a escasear ciertos productos. Mañana dejará de trabajar también el sector de la construcción en la Comunidad y las empresas que embotellan agua mineral anuncian que ya no les queda sitio en los almacenes y se verán obligadas a parar.

El presidente de la patronal de la construcción gallega, Diego Vázquez Reino, anunció que el sector se ve obligado a cerrar por la falta de suministros y no como medida de presión. La situación llega tras los sucesivos paros desde principios de semana en la industria cementera, así como en la de producción de elementos siderúrgicos. De no solucionarse pronto, Vázquez Reino aseveró que tendrán que recurrir a los ERTEs . La construcción supone en Galicia el 10% del PIB y emplea a 80.000 personas. Vázquez compareció en rueda de prensa en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) junto con otros presidentes de las asociaciones sectoriales. «Empezamos a tener problemas serios para cumplir contratos en aeronáutica y automoción , entre otros, lo que conlleva sanciones», alertó el responsable de la del metal (Asime), Enrique Mallón, según informa Ep. La crisis ucraniana está afectando especialmente a la importación de materias primas como el acero o el paladio, imprescindibles para el sector.

«No sabemos por cuanto tiempo, pero es inasumible salir a pescar a euro el litro» , apuntó Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo. Touza cifró en unos dos millones de euros las pérdidas del sector pesquero en la ciudad cada día . Ayer se tuvo que destruir pescado de «gran valor» procedente de capturas en Irlanda porque «se sabotearon los camiones», relató. Llega el producto a las lonjas, pero «no hay subasta porque están parados los transportistas». Por su parte, el presidente de la lonja de La Coruña, Juan Carlos Corrás, estima que durante esta semana se ha perdido más de un millón de euros. La actividad está al 10% de lo habitual.

El grupo Calvo también ha decidido cesar la actividad de forma temporal en su sede central, situada en el municipio coruñés de Carballo, a partir del próximo lunes. La falta de aceite de girasol, importado habitualmente de Ucrania, está afectando al sector conservero. Y si no se acaba la huelga del transporte y mejoran los suministros, las empresas de agua mineral seguirán el mismo camino . En un comunicado la Asociación Galega de Empresas de Envasado de Auga Mineral Natural (Agamin) alerta de que están «cerca de suspender su actividad por no poder dar salida a su producción». Lo mismo ocurre con la cervecera Hijos de Rivera, que advierte que podría tener que parar ya mañana.

Mientras, continúan los piquetes en carreteras como la entrada a Galicia en Pedrafita, así como en O Corgo (Lugo), al igual que puertos como el de La Coruña . El delegado del Gobierno, José Miñones, anunció que se va a «reforzar la presencia policial», de forma que ya «son más de 2.000 agentes» actuando en Galicia y se realizan «400 acompañamientos a diferentes transportistas», puesto que las empresas «están solicitando esa ayuda». «No vamos a tolerar que se produzca lo que estamos viendo estos días de coacción a los que sí quieren trabajar», sentenció. «Hay que lanzar un mensaje de que no se pueden afectar los servicios esenciales como se están afectando ahora mismo» , afirmó el delegado del Gobierno

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación