ECONOMÍA

La huelga de transportes y la guerra de Ucrania ponen contra las cuerdas al campo y al mar

La industria láctea paraliza su actividad y empieza a escasear el pescado en algunos supermercados

Piquetes de los transportistas en la N-VI a su paso por Rábade, Lugo CARLOS CASTRO/EP

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El sector primario gallego vive una tormenta perfecta . A los problemas de encarecimiento de combustibles y materias primas por la guerra de Ucrania se suma ahora la huelga de transportes que hoy vive su tercera jornada. Algunos mercados empiezan a notar ya la escasez de pescado, la industria láctea anuncia que a partir de hoy no podrá trabajar y los ganaderos urgen un plan que garantice la subsistencia de los animales.

La tercera jornada del paro en el transporte provocó cortes en carreteras como la autovía A-8 a su paso por Vilalba (Lugo), así como barricadas en zonas como Nadela o Pedrafita. Igualmente, los piquetes actuaron en diferentes puertos y polígonos , como el entorno de San Cibrao das Viñas (Orense). En los supermercados ha empezado a verse desabastecimiento de productos, sobre todo pesqueros. A los efectos de la huelga se añade también el amarre de algunas flotas por culpa del encarecimiento del gasóleo . Las lonjas de Celeiro y Burela (Lugo) explicaron a Ep que no se han realizado subastas por segundo día consecutivo, mientras otras como las de Vigo y La Coruña han trabajado a menor ritmo del habitual. El presidente de los armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, pidió a la Delegación del Gobierno que se garantice la protección de los transportistas que no están en huelga y advirtió del riesgo existente para los alimentos perecederos. En la lonja de Vigo, explicó a Ep, se ha vendido una «parte pequeña», pero «una parte importante» tuvo que meterse en cámara al no haber transporte para el resto de España . También la Asociación Gallega de Comercializadores de Marisco (Agacomar) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) resaltó que los piquetes y la costes de energía «amenazan al sector gallego de comercialización de marisco».

La flota «no puede resistir más, cada día paran más embarcaciones» , destacó el presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, tras un encuentro del sector con la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Los pescadores y la Xunta coinciden en que las medidas expuestas el martes por la secretaria general de Pesca del Gobierno central «no son suficientes». Galicia apremia al Gobierno central a aplicar exenciones en el pago de cuotas de la Seguridad Social de la flota pesquera , así como a bajar de modo generalizado el IVA de combustibles al tipo reducido o superreducido. Además, se reclaman ayudas de mínimos, de en torno a 100.000 euros por buque, y que sean compatibles con la línea de apoyos por el Covid. Este es un sector «esencial», que sale a trabajar con precios de gasóleo «excesivamente altos» y en un contexto de huelga de transporte con la que no se pueden enviar productos a centros de consumo, recordó Quintana, según informa Ep. Las cofradías gallegas han decidido dar un margen al Ministerio de Pesca para ver si arbitra alguna medida más que evite que tengan que vender a pérdidas. Si no hay novedades siguen planteándose un amarre total de la flota pesquera que afectaría a todos los puertos españoles y supondría más problemas de desabastecimiento.

La industria láctea ya no esperará más. A partir de hoy parará su actividad transformadora . A través de un comunicado, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) explicaba que la decisión se toma por culpa de la huelga de transportes. Las fábricas han visto interrumpido el suministro de la leche para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución. Fenil subraya que solo se revertirá esta decisión si se garantiza el derecho a la movilidad y la seguridad de los transportistas que no han secundado la huelga.

Las organizaciones agrarias alertan también de «situaciones dramáticas», como muertes de animales por falta de alimentación . En una rueda de prensa conjunta instaron a las administraciones a dar un paso adelante para evitar que el paro del transporte acarree consecuencias nefastas para las explotaciones gallegas. Tras dejar claro que se muestran «comprensivos» con el derecho a huelga de los transportistas, reclaman que se cumplan con los servicios mínimos de recogida de leche y alimentos perecederos . Las ganaderías intensivas de cerdos y pollos están ya al «límite de no tener alimentación» para los animales y empieza a escasear también para las vacas.

Los ganaderos lácteos ya vivían una situación complicada antes de la huelga y desde hace meses denuncian que tenían que vender a pérdidas . El conselleiro de Medio Rural, José González pidió al Ministerio medidas «urgentes, resolutivas y extraordinarias » para ayudar al campo. González participó en la Conferencia Sectorial de Agricultura donde demandó que se dote de liquidez a las explotaciones, que se evite el desabastecimiento de cereal y que se amplíe la superficie para su cultivo en España.

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