Miembros de la junta directiva de la CEG
Miembros de la junta directiva de la CEG - EFE
Polémica en la patronal gallega

La CEG certifica la legalidad del proceso electoral cuestionado desde Orense

La Confederación de Empresarios remite a los miembros de la asamblea un amplio informe

Dieter Moure y Pérez Canal acuerdan trabajar en «beneficio del empresariado»

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las sospechas de irregularidades que sobrevolaban el proceso electoral del que salió el nombre del nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Dieter Moure, quedaban ayer despejadas después de que la Secretaría General de la patronal gallega emitiese un amplio informe en respuesta a las dudas planteadas desde Lugo y Orense. Un escrito, enviado a todos los miembros de la asamblea, en el que se abordan todas las actuaciones contempladas en los estatutos para la celebración de los comicios y que fueron duramente cuestionadas por el presidente de la patronal orensana, José Manuel Pérez Canal.

En él se evidencia la «transparencia extrema y su unánime aprobación por la junta directiva», órgano de gobierno con competencias para la aprobación y control del proceso, en su reunión del pasado 24 de noviembre.

El escrito recuerda que en dicho encuentro estaban presentes, entre otros vocales, los presidentes y los secretarios generales de las cuatro confederaciones provinciales; Jorge Cebreiros (Pontevedra), Jaime López (Lugo), José Manuel Pérez Canal (Orense) y Antonio Fontenla (La Coruña).

«Si hay algo que corregir que se haga de aquí en adelante, porque lo que imposibles es dar marcha atrás al reloj»
Antonio Dieter Moure

Una vez determinado el censo, la Secretaría General señala que no se recibió ninguna propuesta de modificación y que solo se exigió que las organizaciones con deudas pendientes se pusieran al día en el pago de las cuotas para poder participar en el proceso. Tampoco cuando se remitió al resto de organizaciones con presencia en la asamblea se recibieron ni alegaciones al acuerdo adoptado, ni impugnaciones, ni solicitudes de aclaración.

También se refiere la Secretaría de la CEG, que recuerda que los acuerdos correspondientes a la integración de organizaciones sectoriales en ámbitos provinciales no pueden ser certificados por la CEG sino por cada confederación provincial, que en la fecha mencionada se aprobó el modelo de delegación de voto propuesto mediante la firma original del delegante y el vocal que asume la delegación, adjuntándose copia del DNI.

Una explicación que el secretario general de la patronal gallega, Fausto Santamarina, se comprometió a ofrecer «en tiempo y forma» ante la inquietud de Pérez Canal, que perdió las elecciones frente a Dieter Moure por tan solo diez papeletas. El líder de la organización empresarial de Orense solicitó detalles sobre el censo electoral en cuanto al número de vocales que le corresponden a las sectoriales según las normas de régimen interno.

En cuanto a por qué la patronal lucense pidió certificar el censo días antes de las elecciones, su secretario Jaime López explicaba ayer que, al margen de las diferencias tras la elección del presidente, su organización no vincula la petición con que «haya afectado al proceso electoral». «Nosotros estamos al riguroso orden de la legalidad», indicó.

Por su parte, el nuevo presidente, Antonio Dieter Moure, apostó este jueves por que si hay algo que corregir sobre este extremo «que se haga de aquí en adelante, porque lo que es imposible es dar marcha atrás al reloj».

Reunión clave

En medio de este clima de tensión, Dieter Moure y Pérez Canal se citaban en Orense. Una reunión en la que ambos acordaron «aunar esfuerzos para lograr la normalización del funcionamiento de la CEG y promover iniciativas que beneficien a las instituciones que representan». Pese a las expectativas generadas, las diferencias surgidas en torno al censo no fueron objeto del encuentro, según especificaron a la salida. Es una cuestión que, matizaron desde la patronal orensana, «discurrirá dentro del ámbito administrativo».

Sí se abordó la delicada situación de la CEG y la necesidad de trabajar para normalizar su funcionamiento. «Dedicamos la reunión a hablar de futuro y en positivo, que es lo que le interesa a los empresarios», apuntó Dieter Moure, ante un Pérez Canal que asentía con la cabeza. «Eso lo aplicaremos también en la Confederación Empresarial de Orense», agregó.

Ver los comentarios