Corrupción

Carmela Silva se vuelve a salvar de la reprobación por el 'caso cuñada': «Un muy mal día para la democracia en Vigo»

El PP insiste en que «tiene que desaparecer de la vida pública» y augura que no será el último caso de corrupción que se destape en el concello

La teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra no acude en persona al Pleno, mientras el PSOE reivindica que en el gobierno vigués son «intachables política y personalmente»

Carmela Silva, en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carmela Silva, que ni siquiera acudió en persona al pleno extraordinario convocado para este martes en Vigo, a instancias de la oposición, vuelve a salvarse de la reprobación por el 'caso cuñada' . Otro tanto, el alcalde, Abel Caballero. Los 20 votos en contra del PSOE, que gobierna la ciudad olívica con aplastante mayoría absoluta, han zanjado, como se esperaba, las demandas de explicaciones y asunción de responsabilidades que plantearon PP, la Marea y BNG. Las tres fuerzas, con mayor o menor intensidad, vienen apretando tanto a Silva como a Caballero, después de que el Tribunal Supremo ratificara las condenas, la principal para un funcionario municipal, por la contratación irregular de la cuñada de la primera, teniente de alcalde y mano derecha del regidor, además de presidenta de la Diputación.

« Es un muy mal día para la democracia en Vigo y para la democracia en la provincia de Pontevedra », ha lamentado, en declaraciones a los medios tras el Pleno, el portavoz del PP en el concello vigués, Alfonso Marnotes. «Hoy el gobierno de Vigo de Abel Caballero y Carmela Silva se han reído de los vigueses y de los vecinos de toda la provincia», ha censurado, flanqueado por pancartas que reclamaban la dimisión de Silva (que ha seguido el Pleno de forma telemática y ha hecho uso con profusión de sus redes sociales; por ejemplo, para citar a Emily Dickinson: «La verdad es una cosa tan rara que es un placer decirla») y enchufes. Marnotes ha añadido que, una trama ilegal como la destapada en el 'caso cuñada', «en cualquier concello decente, daría lugar a la dimisión del alcalde y a la dimisión del gobierno», incluso aunque no hubiera, como es el caso, una «relación familiar».

Marnotes ha calificado de «auténtica vergüenza» y «atentado a la democracia» lo sucedido minutos antes. «Han querido que fuera un Pleno telemático y que durase poco más de 15 minutos. No hemos oído ni una sola disculpa, ni una explicación, es indigno lo que ha ocurrido aquí ». Dando continuidad a su intervención previa, ha defindido a Silva como «una vergüenza para la vida pública», y ha remarcado que «no debe continuar ni un minuto más» ni en el concello ni al frente de la Diputación. «Es indigna, no puede representar con dignidad» a cualesquiera de ambas instituciones, ha dicho. «Se tiene que ir de la vida pública», ha insistido. «¿Qué tiene que pasar para que la señora Silva se vaya definitivamente de la vida pública?», se ha preguntado.

En todo caso, Marnotes ha ido un paso más allá y ha asegurado que en el PP «estamos completamente convencidos de que no va a quedar así», que «tarde o temprano se sabrá todo» . «No sabemos si todavía hay más personas que puedan estar contratadas» en entes municipales, ha razonado, y sean «familiares o allegadas al PSOE». Y «como no lo sabemos», Silva «tiene que irse» después de «dar explicaciones», ha incidido. A renglón seguido, ha repetido: «¿Cómo sabemos nosotros si hay más casos? ¿Cómo puede negar el alcalde de manera veraz que no hay más casos de contratación ilegal en el ayuntamiento?». «Por dignidad», ha vuelto a reclamar a Silva que deje sus cargos.

Representantes del PP, este martes ante el concello de Vigo PP

El portavoz provincial del PP, Jorge Cubela, ha criticado el «juego del escondite» de los socialistas y ha censurado que tanto Caballero como Silva hayan dado «cero explicaciones». Tras recordar que también las han pedido, así como su dimisión, en la Diputación de Pontevedra, ha complementado las reclamaciones de Marnotes, afirmando que la también presidenta del PSdeG « no puede seguir ocupando sus responsabilidades políticas» por «responsabilidad, ética y dignidad» .

«Tiene que desaparecer»

Durante el Pleno, Marnotes, visiblemente indignado, ha afirmado que si Silva «no tuviera nada que esconder, sería la primera interesada en descubrir qué pasó aquí»; en cambio, «callaron y miraron para otro lado» y «siguen callando». El portavoz popular se ha preguntado «qué integridad política y moral tiene la señora Silva» y cuál es su «ejemplaridad pública» y su «honorabilidad» y «dignidad» , cuando «permite que se malversen más de 108.000 euros de los vigueses» y «mira a otro lado cuando un funcionario del concello entra en la cadena cinco años». «Cinco años, señora Silva, cinco años en prisión, a la sombra, por contratar a su cuñada».

«¿Qué moral puede tener una responsable política que, ante la mayor condena por corrupción de la historia de Galicia, se niega a dar explicaciones?», ha añadido. Silva, ha dicho en el cierre de su intervención, no tiene «ninguna decencia, ninguna moralidad y ninguna integridad», por lo que « tiene que desaparecer de la vida pública del concello y la Diputación ». En su segundo turno, se ha preguntado si «hay más casos como este», si el gobierno de Abel Caballero puede afirmar que no hay más personas con relación familiar en concesionarias municipales y «qué pasaría si los concejales de este Pleno tuviéramos acceso a las plantillas de las concesionarias de estos años».

Desde el BNG, Xabier P. Igrexas ha calificado de « inaceptable» e «indecente» el «silencio estremecedor» del gobierno municipal ante el 'caso cuñada', además de criticar su «falta de reacción ante el escándalo» desatado por «el mayor caso de corrupción del concello de Vigo». Igrexas ha vuelto a reclamar que se abra una comisión de investigación y que se cree una oficina municipal anticorrupción, así como que se implante una comisión de vigilancia en las contrataciones. «No podemos compartir que su silencio quiera instalar la corrupción en la más absoluta e inaceptable de las impunidades», ha advertido. En su segunda intervención, ha preguntado «si van a hacer lo que siempre hace el PP: meter los escándalos debajo de la alfombra».

El portavoz de la Marea, Rubén Pérez Correa, ha ido más allá de la sentencia por el 'caso cuñada', al inferir que la existencia de prácticas irregulares en contrataciones públicas «puede ser mayor que este proceso» y «se puede incluso generalizar» a unos procedimientos que su grupo, ha dicho, siempre ha denunciado que son una «perla golosa» por «adjudicarse a dedo», en el caso de las jefaturas de servicio. «No queremos hacer ningún juicio más allá del que figura en la sentencia, sí una lectura política de explicaciones. El silencio con el que pretenden pasar sobre estas cuestiones es absolutamente atronador», ha censurado.

López Font: «Somos intachables»

El encargado de poner voz al gobierno vigués, ante el silencio de Silva y Caballero, ha sido el diputado Carlos López Font, quien ha proclamado, cargando contra la oposición, que «enfrente de ustedes, que representan lo peor de la política, está lo mejor de esta ciudad, que es este gobierno». « La honradez de este gobierno es incuestionable en su conjunto y en la suma de individualidades. Somos intachables política y personalmente », ha reivindicado.

López Font ha arrancado su intervención criticando a Marnotes por «gritar» y calificando el Pleno de este martes de « burda repetición del que celebramos en febrero de 2019 ». López Font ha afirmado que podría hacer la misma intervención que tres años atrás, y en esa línea ha insistido en que Silva no fue citada a declarar, no forma parte de la sentencia y «para mayor inri», no era concejala en aquel entonces. «Dignidad, la señora Silva, absolutamente toda», ha respondido al PP.

El diputado socialista ha remitido al informe de la secretaría para tachar de «mendaces, burdas mentiras» las acusaciones de la oposición, y ha ido más allá al afirmar que la teniente de alcalde « tendrá la oportunidad, en función de lo que se ha dicho aquí, de reservarse las actuaciones judiciales ». López Font ha asegurado que la «falsa intencionalidad acusatoria» de PP, Marea y BNG «choca con la sentencia», y se ha preguntado si «están acusando a los jueces de prevaricación, al no corresponderse» dicho fallo judicial «con lo que dicen ustedes».

A partir de ahí, López Font ha pasado al ataque frontal, al indicar que «este Pleno (...) no es una sala para juicios sumarísimos, eso terminó con el franquismo», aunque «a lo mejor algunos añoran esos tiempos ». El diputado socialista ha replicado a Marnotes que en febrero de 2019 les sacaron «tarjeta roja» por hacer presión con el 'caso cuñada', como él vaticinó, e incluso que Feijóo le «dio la razón, diciendo que la derrota que ustedes sufrieron [en las elecciones municipales] fue humillante, y no para de repetirlo a cada ocasión que tiene».

«La portavoz del PP no continúa aquí y usted tampoco va a continuar», ha atacado a Marnotes, «ni tiene ninguna legitimidad moral en función de lo que ha ocurrido en su partido para decir aquí, porque nadie sabe a quién representa». De paso, ha asegurado que tampoco continuará el integrante de la Marea y ha puesto en duda que siga Igrexas. « Es muy posible que en el próximo mandato no puedan reunir siete votos para pedir un Pleno extraordinario », se ha jactado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación