PEREGRINO 100.000

«El Camino enseña que paso a paso se pueden hacer cosas extraordinarias»

La Ruta Jacobea sigue creciendo acumulando en lo que va de año un 10% más de llegadas

Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, con Jorge Forero EFE

R. LIZCANO

«Siempre he dicho que es un privilegio poder hacer el Camino. Lo hacemos para dar gracias por todo lo que hemos recibido en la vida». Jorge Enrique Forero, colombiano de 49 años, se convertía ayer en el peregrino número 100.000 llegado a Santiago en este 2018, un año en el que la Ruta Jacobea sigue batiendo sus propias marcas , con un 10% más de caminantes acumulados hasta la fecha que invitan a la Dirección Xeral de Turismo a presagiar un adelanto en el tiempo de los peregrinos número 200.000 y 300.000 —el cien mil de 2017 llegó el 22 de junio—, y a sobrepasar al término del ejercicio los 301.036 caminantes totales recibidos en 2017.

Jorge Enrique Forero recogía ayer la Compostela acreditativa de los 799 kilómetros a pie recorridos desde el inicio de la ruta en Saint-Jea’n-Pied-de-Port, en la frontera francesa. Más allá del documento, consideró, el Camino es ante todo «la experiencia de caminar y de conocerse a uno mismo; de saber que hay límites que se pueden romper y que paso a paso se pueden hacer cosas extraordinarias» .

Forero recogió el diploma de Peregrino 100.000 acompañado por su amigo Jorge Valbuena, su compañero también en la Ruta, quien destacó igualmente la experiencia vivida a lo largo de los 33 días que invirtieron en la experiencia, destacando la oportunidad de trabar amistades y de compartir. «En el Camino no hay barreras de idiomas, ni de ideologías... Todo el que camina es igual» , apuntó Valbuena. Para él, esta era la primera vez; no para Forero, que hace cuatro años ya caminó entre León y Muxía. En esta ocasión, concluido su Caminio oficial en Santiago, el peregrino número 100.000 aguardaba la llegada de su familia para, juntos, ahora en automóvil, desplazarse a Fisterra y «compartir con ellos esa experiencia del atardecer».

Tanto el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, como la directora xeral de Turismo, Nava Castro, recordaron el reciente estudio realizado por la Xunta y la Universidade de Santiago para pulsar el estado de las rutas y la percepción de quienes las transitan. Más allá de picos puntuales, indicaron, el Camino está a salvo de la masificación, con mayor número de plazas de hospedaje disponibles que caminantes en ruta. Quienes eligen el Camino Francés y lo practican en el mes de agosto, explicó Castro, buscan «precisamente esa experiencia de encuentro con otras personas» . Para quienes prefieren la soledad, añadió, existen otros nueve caminos jacobeos momentos en el año proclives a la introspección.

El 66% de los peregrinos ya provienen de fuera de España, con EEUU a la cabeza, seguido de Portugal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación