El 42% de las desempleadas lleva más de dos años buscando trabajo
El 42% de las desempleadas lleva más de dos años buscando trabajo - EFE

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Galicia supera el 20%

Las menores de 30 años son las que soportan las peores condiciones. Solo un 2,4 % son directivas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El salario de las gallegas es, de media, un 20 por ciento inferior al de sus compañeros hombres. Así se desprende de un estudio sobre la situación laboral de la mujer elaborado por el sindicato CC.OO. con motivo del 8 de marzo que deja entrever otras preocupantes realidades, como que las más perjudicadas por esta desigualdad son las menores de 30 años. En este grupo de edad las tasas de temporalidad se disparan por encima del 60 por ciento, independientemente del nivel de preparación. El estudio también revela que 9 de cada 10 trabajadoras gallegas se emplean en el sector servicios y que un 63 por ciento de las mujeres que tienen contratos a tiempo parcial lo aceptaron porque no encuentran un puesto de jornada completa.

Igual de preocupante es que un 42 por ciento de las desempleadas que están buscando un puesto lleven más de dos años intentándolo, lo que provoca que algunas mujeres tiren la toalla y se desliguen del mercado laboral «porque emigran para buscar fuera, o por una simple cuestión de desánimo». Suman alrededor de 17.400. El documento que resume la situación de las gallegas en el plano laboral también resalta que las cifras de ocupación de hoy en día son las mismas que hace una década, lo que da cuenta de los obstáculos en torno al empleo femenino y de las dificultades para equilibrar la balanza.

A propósito de los cortapisas en las carreras de las gallegas, desde Comisiones explican que el conocido como «techo cristal», que impide a las mujeres acceder a puestos de dirección pese a estar preparadas para ellos, aún no se ha roto. Las cifras lo confirman e indican que solo un 2,4 por ciento de las ocupadas ostenta este tipo de cargos, en contraposición a un 4,9 por ciento de los hombres empleados en la Comunidad gallega. Por sectores, las mujeres siguen siendo mayoría en empleos que requieren una alta cualificación —como es el caso de los técnicos, los científicos o los intelectuales— pero cuestiones como la maternidad les impiden dar el salto al siguiente nivel en la pirámide jerárquica.

En este sentido, desde CC.OO. insisten en que las empresas deben contar con planes de igualdad y normas de obligado cumplimiento que defiendan sus derechos. En cuanto a los hombres, el sindicato propone que los quince días optativos de paternidad se conviertan en un mes de obligatorio cumplimiento. Así se evitarían, explican, situaciones en las que los padres son presionados para no disfrutar de esos días. Como ejemplo inciden en que la mayoría de los hombres nunca llegan a aprovechar del permiso que la ley les brinda. En cuanto al empleo femenino sumergido, la tasa ronda el 20 por ciento y se vincula sobre todo al sector doméstico.

Ver los comentarios