El presidente de la Xunta, ayer tras la reunión de su equipo
El presidente de la Xunta, ayer tras la reunión de su equipo - EFE

Galicia invertirá 900 millones de euros en políticas de empleo hasta el 2020

Los objetivos que se fija la Xunta son la creación de puestos de trabajo, formación y mejoras en la atención

La administración pondrá en 2016 un total de 180 millones, que espera que se mantengan hasta el final de la década

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Xunta se fijó hace un mes como objetivo que se creen en la Comunidad gallega 100.000 nuevos puestosde trabajo hasta el año 2020, de modo que al final de la década la tasa de paro se colocase en una cifra en torno al 10%, un reto que el líder del Ejecutivo autonómico asumía como «ambicioso, pero realista si se mantiene el crecimiento». Ayer Alberto Núñez Feijóo insistía en que «la recuperación económica no cae del cielo», buscó dotar de contenido a su idea plasmada en el Plan Estratéxico y anunció una gran inversión en materia de empleo con la «Axenda 20». Una veintena de medidas de aplicación hasta el año 2020 en la que la administración gallega invertirá una media de 180 millones de euros anuales, por lo que pretende que la total llegue a los 900 millones.

Según explicó el presidente de la Xunta, el primero de los ejes en los que se fundamentará esta línea de políticas de empleo será la creación de puestos de trabajo de calidad, hasta el punto de que de esos 100.000 nuevos empleos se pretende que hasta en 50.000 casos se firmen contratos indefinidos. De este modo, programas como «Aprol» favorecerán la contratación y el autoempleo de colectivos que se consideran prioritarios por las dificultades que se les añaden a la hora de encontrar un trabajo, tales como jóvenes, parados de larga duración o personas con alguna discapacidad. En este capítulo Feijóo también avanzó su apuesta por las denominadas «lanzaderas» de empleo, enfocadas a la cooperación con la administración local y organismos privados para el fomento del emprendimiento y la búsqueda de una ocupación laboral.

Formación y orientación

El segundo de los pilares de la actuación del Gobierno será la formación. En este sentido, la Xunta tiende la mano a las empresas para financiar los cursos que necesiten sus profesionales para capacitarse y especializarse, siempre y cuando se comprometan a ofrecer una contrapartida en cuanto a contratación de nuevos trabajadores. Sobre esto, todas las actuaciones se encaminan hacia que las diferentes enseñanzas se adapten a las necesidades del mercado, de manera se redobla la apuesta en materia tecnológica, se le dará un impulso a la Formación Profesional y al empleo en el medio rural. Además, se introduce en el Plan una medida novedosa, el denominado «cheque formación», que pretende dar más libertad a los desempleados para elegir la formación que crean más conveniente para desarrollar su perfil profesional.

Por último, la tercera de las patas de esta «Axenda» es la de remodelar el sistema de orientación para paliar una de las deficiencias que se le achaca habitualmente a los servicios públicos en este ámbito, e intentar que sea realmente útil para que oferentes y demandantes de empleo satisfagan sus necesidades. En este capítulo, se buscará poner en marcha un nuevo modelo abierto en el que los servicios online tengan más peso y se potencie la atención a las empresas.

Feijóo justificó la inversión en este capítulo en la necesidad de planificación en materia económica. El presidente entiende que «la economía gallega está volviendo a despegar, aunque este crecimiento, fruto del esfuerzo de las personas y las empresas, debe ser más intenso y más robusto e ir acompañado de una política responsable y coherente», unas palabras con las que el máximo mandatario autonómico volvió a expresar sus dudas acerca de la estabilidad española.

Ver los comentarios