De izquierda a derecha, Carmela Silva, Gómez Besteiro, Darío Campos y Valentín González
De izquierda a derecha, Carmela Silva, Gómez Besteiro, Darío Campos y Valentín González - EFE

Besteiro califica de «anormal» lo ocurrido en la Diputación de Lugo

El líder del PSdeG recuerda que el partido abrió un expediente a Martínez

Darío Campos: «Veremos qué medidas vamos a tomar»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no se recreó ayer en la crisis de la Diputación de Lugo y trató de evitar las explicaciones al finalizar un posado fotográfico conjunto con los tres presidentes socialistas. Lo que podía ser una estampa publicitaria, sin embargo acabó con las preguntas sobre la gestión del «fracaso» en la diputación lucense. Anticipándose, señaló: «Ya sé lo que le voy a responder» y efectivamente fue fiel a su declaración de intenciones y aseguró: «Me remito a las manifestaciones del presidente de la Diputación». Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas calificó de «anormal la coincidencia con el Partido Popular» y añadió que no había hablado con Manuel Martínez y «no tengo previsto hacerlo en los próximos días».

Expediente disciplinario

Según adelantó Besteiro, y ante la previsión avanzada por Darío Campos de que pueden tomarse medidas disciplinarias contra Martínez, señaló que «el expediente disciplinario abierto cuando se votó a sí mismo no está cerrado». Eso sí, ante la comparecencia anunciada para mañana en la sede del PSdeG en Lugo, aclaró que «mientras un militante sea militante puede usar las sedes del partido sin ningún problema». El líder del PSdeG reservó sus críticas más ácidas para el Partido Popular. En concreto se refirió a Elena Candia y le reprochó que «votó una cosa distinta a la que votó hace tres meses y esto marca el grado de fiabilidad del PP». También echó mano de los datos electorales para recordar que «el PP perdió en Lugo 26.000 votos» y responsabilizó al presidente Alberto Núñez Feijóo de la situación del partido en la provincia.

Por otra parte, el secretario general del PSdeG aprovechó la comparecencia conjunta de los presidentes socialistas de las tres diputaciones en las que gobiernan para tratar de marcar una agenda política diferenciadora y para exigir determinados acuerdos a la mayoría. Besteiro avanzó que pedirán «la reforma de la Ley de Régimen Local de manera inmediata». Mostró su preocupación por el destino de los fondos europeos en el periodo 2014-2020 de los que «se ha excluido a los municipios de menos de 20.000 habitantes y a las diputaciones» y finalizó realizando un encendida defensa de los servicios públicos como seña de identidad de los gobiernos socialistas. El líder del PSdeG pidió «bilateralidad, diálogo y corresponsabilidad».

«No vamos a precipitarnos»

Antes de la comparecencia de Besteiro, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, aseguraba que el PP, con su comportamiento en el pleno de organización, «demuestra que tiene poco cariño por los lucenses» y «lo único» que hace es «sacar rédito» y aprovecharse «de Manuel Martínez por su mala relación con el BNG». En cuanto a la postura de Manuel Martínez, afirmó que el partido estudiará «las medidas que puede tomar». «No vamos a precipitarnos. Estudiaremos el tema en profundidad y a ver qué decisión tomamos», precisó Campos, quien en todo caso reconoció que la forma de proceder de Martínez «obviamente» afecta a la gobernabilidad con «más o menos razón». Finalmente avanzó que tras la rueda de Martínez «nosotros vamos a hablar también. Tendrá su razón, pero nosotros también tenemos la nuestra», aseguró el presidente de la Diputación

Ver los comentarios