poster Vídeo
Besteiro en su última comparecencia antea los medios - EFE

Gómez Besteiro dimite como líder del PSdeG forzado por Ferraz

El líder socialista ha convocado a la Comisión Executiva a las 17 horas para explicar los motivos de su renuncia

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, oficializará su dimisión como secretario general del PSOE de Galicia ante los miembros de la Comisión Ejecutiva convocada para las 17 horas. Fuentes del PSdeG aseguraron a ABC que «se está negociando la composición de la comisión gestora» para el que se baraja el nombre de la secretaria de Organización, Pilar Cancela. Besteiro explicará los detalles de su marcha a las 18:00 en una comparecencia pública.

El líder socialista ha tomado la decisión después de conocerse, hace justo una semana, su imputación por seis nuevos delitos en el marco de la «Operación Pulpo». Esta nueva situación se suma a las cuatro imputaciones previas derivadas de su presunta implicación en la « Operación Garañón», relacionada con una recalificación urbanística en la ciudad de Lugo en su etapa de concejal.

Para tratar de acallar los rumores sobre su relación con un constructor, implicado en la trama, dio a conocer a la prensa sus cuentas bancarias y recibos acreditativos de las reformas en su vivienda.

Las crecientes presiones internas y también la «incomodidad» que supone para Pedro Sánchez enfrentarse a preguntas diarias sobre el barón gallego, han precipitado la decisión. Según ha podido confirmar ABC, el secretario general del PSOE se siente muy «incómodo» con las preguntas sobre Besteiro y evita contestar. El pasado jueves no respondió a los corresponsales españoles en Bruselas al preguntarle sobre este asunto. Además, la creciente contestación interna en la federación se ha convertido en «insoportable». Y por si fuera poco, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también enseñó el camino de salida al líder gallego. La «baronesa» le pidió «generosidad» con el partido y contrapuso su actitud a otros dirigentes socialistas.

Besteiro es secretario general de los socialistas desde el año 2013. Fue el primer líder del PSdeG elegido por primarias, con el voto de todos los militantes. Llegó a la dirección con la intención de «coser las heridas», pero sus decisiones causaron fricciones. Una de sus actuaciones más cuestionadas fue la designación del presidente de la Diputación de Lugo. La operación terminó con la salida de un histórico del partido y la renuncia del secretario general de Lugo. El líder socialista también ha mantenido «muy malas relaciones» con el grupo parlamentario socialista en el la Cámara gallega y solo «su optimismo» y una «alianza con Pedro Sánchez» alargaron su supervivencia.

Ver los comentarios