El líder del PSdeG durante un encuentro con Susana Díaz
El líder del PSdeG durante un encuentro con Susana Díaz - FLICKR
«Operación Pulpo»

Susana Díaz insta a Besteiro a dejar la dirección del PSOE gallego

Dirigentes y cargos institucionales reclaman una gestora para preparar el partido para las próximas elecciones

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Susana Díaz instó ayer al secretario de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, a ser «generoso» y dejar la dirección del partido. Sin mencionarlo por su nombre, la presidenta de la Junta de Andalucía ejemplificó el recorrido realizado por los dirigentes andaluces del PSOE: «En Andalucía hay personas que asumen responsabilidades más allá de lo que exige el Código Ético por no hacer daño al partido» y añadió que ese es el «camino correcto y adecuado». Y tras ser preguntada por el caso concreto del político gallego, expuso: «He contestado con claridad en aquello en lo que creo». La contundencia de Susana Díaz fue explicitada también por otros miembros de la dirección regional del PSOE andaluz. El secretario de Organización, Juan Cornejo, recordó la actitud de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán a las que calificó de personas «íntegras, solidarias y generosas que fueron capaces de darlo todo, incluso de retirarse absolutamente de la vida pública, sin que haya todavía nada que los señales como culpables de nada».

La reacción de la federación andaluza no sorprendió a los socialistas gallegos. Besteiro y la presidenta andaluza son «viejos enemigos». Además, la alianza de Besteiro con Sánchez aleja cualquier posibilidad de entendimiento con la «baronesa». Por el contrario, la presidenta sí mantiene contacto frecuente con los críticos a los que no deja de trasmitir mensajes de «fuerza, ánimo y apoyo».

Sin embargo, y al margen de las palabras de aliento de Díaz, la sensación de orfandad se extiende entre los cuadros de la federación gallega del PSOE. Ni cargos públicos, ni militantes anónimos se atreven a encabezar una protesta visible contra el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pero los corrillos entre los diputados y dirigentes localescoinciden al afirmar que el barón socialista solo «puede dimitir». De momento, varios responsables orgánicos apuntaron a ABC que «no ha renunciado a nada». Además, indicaron que «Besteiro mantiene la dirección política y solo sería posible reconducir la situación con una gestora para preparar un congreso».

Entre los comentarios sobre la situación que atraviesa la organización se encuentran las reflexiones de personas próximas al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Según pudo confirmar este periódico, el regidor no admite «ningún pacto con el líder gallego» y «los movimientos que realizó en los últimos días sólo tienen que ver con consideraciones sobre la línea política a seguir». De tal forma, que «tal y como está la situación, lo mejor que puede hacer Besteiro es dar un paso atrás».

Tras el estallido del escándalo judicial el pasado viernes, los contactos entre los «notables» de las cuatro provincias se han multiplicado y la «coincidencia» sobre la necesidad de un «golpe de timón» es unánime. Estas misma fuentes reconocen que «el proceso está condicionado por la situación que se vive a nivel nacional y por el apoyo cerrado de Pedro Sánchez a su amigo de Lugo».

La incertidumbre también se agrava por el calendario electoral. Los socialistas desconfían de las intenciones de Núñez Feijóo y temen un adelanto electoral de las autonómicas para el que no están preparados. Además, según pudo confirmar ABC, el nombre de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como una hipotética candidata «no se ha abordado en serio y hay voces que le aconsejan consolidarse en la Diputación pontevedresa». En todo caso, aseguran que los procesos se acelerarían con la renuncia de Gómez Besteiro a la secretaría general del partido.

En esta concurrencia de impresiones otros dirigentes solicitaron, según recoge Ep, la convocatoria de primarias: «Lo conveniente es que la imagen pública sea la del candidato», razonó un destacado dirigente, en coincidencia con otras voces que sostienen que «lo razonable» sería «ganar tiempo» para «construir» al nuevo cabeza de cartel. «No tiene sentido seguir retrasando las primarias», abundó, desde el convencimiento de que cada semana que el PSdeG pase sin un aspirante claro es «tiempo perdido». Los cálculos de los críticos señalan que en los próximos días empezarán a moverse nombres para tratar de dar una respuesta definitiva al «enrocamiento de Besteiro, que nos va a conducir al desastre».

«Operación Pulpo»

Tras la publicación del auto de la juez Pilar De Lara comenzaron a producirse las primeras dimisiones. El primero en renunciar a su puesto ha sido el secretario adjunto de la Diputación y actual secretario del Ayuntamiento de Lugo. Este funcionario está siendo investigado por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos y facilitación de información privilegiada. Comparecerá el 12 de mayo en el juzgado.

Ver los comentarios