Salud

Los balnearios no son spas: curan sin efectos secundarios y ayudan a desestacionalizar el turismo

La Cátedra de Hidrología Médica de la USC y Balnearios de Galicia presentan una guía didáctica para divulgar sus beneficios

Todos lo que hay que saber sobre el programa del Termalismo

Christian R. Pereira

Los romanos convirtieron las fuentes termales en todo un recurso de salud y de ocio para la sociedad de la época. Hacia el siglo XIX comenzaron a recuperarse varios de estos manantiales que habían sido abandonados. El termalismo es pasado y futuro de Galicia y de él beben varios sectores que apuestan por relanzarlo. La Cátedra de Hidrología de la Universidad de Santiago y Balnearios de Galicia presentaron este miércoles la guía didáctica «Os balnearios galegos. Descubre as súas posibilidades para a saúde», con el objetivo de divulgar los beneficios de este tratamiento entre los alumnos de los últimos cursos de primaria y de secundaria . Riqueza fue la palabra más repetida en una presentación que tuvo lugar en el rectorado de la universidad y contó con las intervenciones de representantes de los agentes educativos y turísticos.

La elaboración de esta nueva guía ha contado con la colaboración del Departamento de Pedagogía Didáctica de la USC para definir su formato y las posibilidades de integrar la tecnología como recurso educativo. «Los recursos audiovisuales dinamizan el aprendizaje, haciéndolo más activo y flexible. La guía se apoya en el uso de enlaces incrustados en códigos QR o la realidad aumentada , a través de un mapa que pone en relieve los balnearios de las cuatro provincias», dijo Lorena Casal , pedagoga del Grupo de Tecnología Educativa , en calidad de autora de la obra. Entre las actividades propuestas a los docentes, se incluyen juegos de preguntas que los alumnos pueden realizar mediante el software Kahoot. Por el momento, la guía se está testando ya en el Colegio Público Integrado de Cerceda (La Coruña). «Es una oportunidad para ampliar conocimientos de la materia de ciencias naturales y sociales, por un lado, y por otro, transmitir valores en la educación para la salud», añadió Casal.

En Galicia existen unos 300 manantiales de aguas mineromedicinales y 21 balnearios, un recurso terapéutico «para llenar de calidad nuestra vida, más cuando la longevidad es cada vez mayor», destacó Juan Gestal , director de la Cátedra de Hidrología de la USC , y remarcó que «deben conocerse sus beneficios desde la infancia». Es una evidencia «ya no empírica, sino científica» que el agua termal ayuda a curar «sin efectos secundarios» enfermedades crónicas del aparato locomotor como la artrosis, respiratorias como el asma o cutáneas como la psoriasis, lo que hace de la balneoterapia una aliada para «descargar nuestro sistema de salud» , señaló el catedrático. Gestal también ha alavado el potencial audiovisual de la guía didáctica, de la cual se difundirán 3.300 ejemplares, además de una versión digital que estará disponible para su libre difusión en el ámbito académico.

«Esta guía es una reflexión de la relación entre el agua y Galicia, epicentro de nuestra geografía e identidad», afirmó la conselleira de Educación, Carmen Pomar , quien agradeció la innovación en el desarrollo de «un recurso limitado», como son las aguas termales. Por su parte, Juan Blanco Valdés, director del Servizo de Publicacións de la USC, editora de la obra, ha anunciado su candidatura a la mejor obra didáctica en los Premios Nacionales de Edición Universitaria. Blanco destacó la labor de la Cátedra de Hidrología, que consagra su creación hace 10 años —la segunda en España—, sin menospreciar al resto de colaboradores, pues se trata de «un trabajo multidisciplinar» , afirmó.

Patrimonio con potencial demográfico

El termalismo no solo aporta beneficios para la salud, sino que los balnearios entrañan «un patrimonio de gran valor socioeconómico y un recurso que garantiza el crecimiento sostenible», destacó Marisol Espiño, presidenta de la Asociación Balnearios de Galicia. A ello se le suma su potencial turístico centrado en la salud y enfocado a la desestacionalización, subrayó Nava Castro, directora de Turismo de Galicia. «Un spa puedes colocarlo en cualquier sitio, es una mala traducción del inglés que nos está haciendo daño; la balneoterapia puede convertirse en un tratamiento prescriptor en un futuro y es muy importante ponerlo en valor» , añadió.

Nava Castro manifestó también su deseo de «implantar en la Comunidad el nuevo grado de Formación Profesional de técnicos en Termalismo y Bienestar». Fomentar el termalismo en Galicia puede ser también una oportunidad para asentar población en las zonas rurales , ámbito natural de las fuentes termales. Caldas de Reis y Mondariz (Pontevedra), Guitiriz y Pantón (Lugo), o Cortegada y O Carballiño (Orense) son algunos de los balnearios de referencia en Galicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación