Almuíña garantiza que la nueva ley «blinda» los hospitales comarcales

El texto fija cambios para flexibilizar los concursos de traslados dentro del Sergas

Feijóo y Vázquez Almuíña en una visita al CHUAC CABALAR/EFE

D. G.

El Gobierno gallego remitirá «de inmediato» al Parlamento el proyecto de ley de salud de Galicia que actualiza la organización del sistema sanitario autonómico recogido en el texto de 2008 . El proyecto normativo autorizado ayer por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo llegará a la Cámara tras recibir cerca de 1.600 alegaciones durante su fase de exposición pública y de concitar el rechazo de la oposición que, al igual que distintos colectivos profesionales, anticipa una pérdida de capacidad de gestión a nivel comarcal y una concentración de servicios en torno a los grandes centros hospitalarios. Muy al contrario, defendió ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, con esta reforma se «blinda por primera vez por ley la existencia de hospitales comarcales», de modo que, aseguró, «ningún gobierno podrá tocarlos salvo que haya una autorización del Parlamento» .

El mapa de once áreas sanitarias regulado en el texto de 2008 se acomoda ahora a las siete demarcaciones operativas ya en la práctica desde que en el año 2010 la organización sanitaria apostó —no sin polémica— por unificar los órganos de gestión de Atención Primaria y Atención Especializada en Estructuras Organizativas de Gestión Integrada (EOXI): La Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo-Cervo-Monforte de Lemos, Orense-Verín-O Barco de Valdeorras, Pontevedra-O Salnés y Vigo. La organización territorial se completa con la creación de catorce distritos , asociados a cada uno de los hospitales públicos.

Junto a la actualización del mapa sanitario, la nueva ley de salud, apuntó Vázquez Almuíña en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego, avanza en la conciliación laboral a través de la flexibilización del sistema de concurso de traslados , mantiendo abierta a lo largo del año la oportunidad de optar a nuevas vacantes, en lugar de acumularlas y ofertarlas al tiempo que se convocan ofertas de empleo público. El objetivo ahora, explicó el conselleiro de Sanidade, es que las vacantes puedan cubrirse con un profesional de forma estable «en el menor tiempo posible», abriendo la posibilidad de traslado «unas tres veces al año».

Otras modificaciones introducidas con la reforma, prosiguió el titular de Sanidade, buscan reforzar la participación en la toma de decisiones sanitarias. Además del Consello Galego de Saúde, el texto regula la activación de órganos consultivos en cada uno de los 14 distritos sanitario s, con representación de ayuntamientos, organizaciones empresariales o entidades representativas de pacientes y usuarios de cada una de las zonas.

Vázquez Almuíña lamentó las críticas de la oposición , insistiendo en que reproducen las que en su momento existieron contra la actual ley. «Hace años se decía que esto se hacía para cerrar hospitales comarcales, y ahora se demuestra que se está mejorando los servicios», sostuvo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación