ECONOMÍA

Alcoa no se fía ahora de las garantías de Parter y prolonga una semana el plazo para la venta

La aluminera exige al fondo mayor solvencia financiera y el lunes continuarán las reuniones para aclarar lo sucedido

Representantes del fondo Parter y sindicatos de Alcoa, el pasado martes durante la reunión que mantuvieron en Madrid EFE

ABC

Giro dramático e inesperado de los acontecimientos en el culebrón de la venta de las centrales de Alcoa . La aluminera norteamericana ha anunciado este viernes que no considera suficientes las garantías financieras del fondo Parter, que optaba a adquirir las plantas de La Coruña y Avilés antes de que este lunes se ejecute un ERE sobre sus trabajadores. Alcoa considera que el fondo no presenta la liquidez adecuada para preservar la carga de trabajo en sus dos centrales. Pero la negociación no está aún rota. Pasadas las cuatro de la madrugada, acababa la reunión mantenida ayer entre la multinancional americana y los trabajadores. Alcoa cedía finalmente y prolongaba el plazo para la venta una semana más para que Parter pueda aclarar su solvencia.

Según fuentes del Ministerio de Industria consultadas por Europa Press, las discrepancias han surgido, en concreto, sobre la liquidez que Parter va a presentar al proyecto , ya que tan solo habría propuesto activos no líquidos para el mantenimiento de la actividad de Alcoa en ambas plantas.

Los sindicatos han acudido este viernes a una nueva reunión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a cerca de 600 personas, y se han enterado por parte de la empresa de que el acuerdo está paralizado después de que Parter haya presentado unas garantías que, según Alcoa, no se correspondían con lo acordado. El secretario general de Industria y la Pyme, Raúl Blanco, ha acudido de urgencia a la reunión en el que se encuentran los sindicatos y la empresa para mediar en el proceso de venta.

Desde el Ministerio han trasladado a Europa Press que se trata de tan solo «una posible paralización» de la venta y que todavía no hay nada cerrado . Por ello, confían en el «buen hacer» de ambas partes con el fin de que concreten la venta de ambas plantas y se logre el mantenimiento del empleo durante, al menos, los próximos dos años. Según Efe, se está buscando en estos momentos alguna fórmula bancaria para sustituir estas garantías por activos más líquidos con la vista puesta en lograr el acuerdo antes del domingo por la mañana.

El próximo lunes continuarán las reuniones . Según informa el comité de empresa Parter explicará que ha pasado con su solvencia financiera. A la cita acudirán también representantes del Ministerio de Industria. Durante las conversaciones de ayer, los representantes de la plantilla se mantuvieron firmes en su decisión de no respaldar la venta , una condición que exigía Alcoa para cerrar la operación.

Parter o nada

La oferta del fondo de inversión suizo Parter Capital había sido la única que aceptó la multinacional aluminera estadounidense . Parter había garantizado 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrólisis.

No obstante, con posterioridad, el grupo alemán Quantum Capital Partners comunicó públicamente la presentación de dos proyectos industriales, autónomos entre sí, para las plantas de Alcoa en La Coruña y Avilés que garantizan el 100 % de los puestos de trabajo en las mismas condiciones y por un mínimo de 2 años.

Este viernes, mientras Alcoa paralizaba el proceso de venta, Quantum ha reiterado que mantiene su oferta para hacerse con ambas factorías «con un sólido proyecto industrial y todas las garantías financieras», han subrayado a Efe fuentes del fondo alemán. Quantum ha subrayado que dichas garantías financieras, «con el soporte de entidades internacionales de reconocido prestigio y de su propio grupo de compañías» dentro del sector del aluminio «suponen una cobertura financiera suficiente para todas las necesidades planteadas para ambos proyectos».

Quedan ocho días de infarto para las plantillas de Alcoa en La Coruña y Avilés. Todo o nada. Trabajo o cierre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación